Tecámac, Méx.— En el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “va a ser muy complicado que ocurran delitos como narcotráfico, tráfico de divisas o de especies en peligro de extinción y mercancías, trata de personas, robo o asaltos a pasajeros, hurto o violación de equipaje, taxis pirata”, aseguró tajante el director operativo de la terminal, Isidoro Pastor Román.
El general retirado afirmó que cuando los pasajeros y usuarios ingresen al AIFA, a partir del 21 de marzo de 2022, estarán bajo una condición de seguridad de alto nivel, porque el inmueble contará con un sistema de vigilancia electrónico y físico muy bien estructurado, que permitirá “minimizar a una expresión que puede llegar a la nulidad” los actos irregulares.
Además, presumió el mando militar, en tierra se desplegará un “dispositivo de seguridad muy específico” para identificar a las personas que pretendan cometer un acto delictivo dentro del aeropuerto, cuya seguridad estará a cargo de la Guardia Nacional.
“Una característica principal de este aeropuerto es que los servicios los vamos a prestar bajo un enfoque de seguridad muy específico. Los pasajeros y usuarios de este aeropuerto cuando ingresan a nuestro polígono estarán bajo una condición de seguridad de alto nivel”, destacó.
Pastor Román dijo que la problemática delictiva que enfrenta el sistema aeroportuario será muy complicado que se presente en la terminal internacional Felipe Ángeles, que arrancará operaciones con vuelos en cuatro rutas.
“El sistema aeroportuario mexicano no es ajeno a lo que pasa en el mundo, y pueden presentarse delitos como narcotráfico, tráfico de divisas, de mercancías o de especies en peligro de extinción, trata de personas, robo o asaltos a pasajeros, hurtos o violación de equipaje, taxis piratas que se llevan a las personas a otros lados, pero va a ser muy difícil que ocurran aquí”, insistió.
“Con la plataforma que tenemos vamos a saber quiénes son las personas cuando estén ingresando al polígono del aeropuerto y además de esa plataforma tecnológica que nos va a permitir esos mecanismos de control en tierra tenemos un dispositivo de seguridad muy específico para identificar aquellas personas que pretendan cometer un acto delictivo en este aeropuerto”, detalló el militar.
Hace unos días, el director operativo del AIFA anunció que dialogan con las dos primeras aerolíneas que operarán en Santa Lucía para reducir los tiempos de llegada de los pasajeros a la terminal.
Dijo que se analiza que para los vuelos nacionales, se estudia que los usuarios arriben con una hora de anticipación y no dos como está establecido en el aeropuerto de la Ciudad de México, mientras que para los viajes internacionales, sean dos y no tres horas.
Adelantó que habrá nueve puntos de servicio transporte público con taxis y camionetas que estarán en Perisur, Santa Fe, Auditorio Nacional, World Trade Center, Aeropuerto Benito Juárez, Indios Verdes, Ciudad Azteca, Mundo E y Cuautitlán Izcalli.