Este jueves, los exrepresentantes legales de Juan Collado y quien fuera representante legal de Grupo Afirme comparecerán ante el juez de Control José Rivas González en el Reclusorio Norte, para escuchar la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por extorsión, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Se trata de los abogados Isaac Pérez, Juan Araujo y César Omar González, quienes en 2019 defendieron a Juan Collado en el caso por el que permanece vinculado a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, así como David Gómez Arnau, representante legal de Grupo Afirme.

Los exabogados de Collado fueron señalados por éste de supuestamente exigirle cantidades millonarias y la venta de sus acciones en Caja Libertad para que el exconsejero juírico de la Presidencia, Julio Scherer, autorizara su liberación del Reclusorio Norte, lugar en el que se encuentra sujeto a prisión preventiva desde 2019.

Mientras que Gómez Arnau fue señalado porque supuestamente Grupo Afirme sería la empresa que compararía las acciones de Collado en Caja Libertad por instrucciones de Scherer Ibarra, y a quien Collado señaló como una de las personas de confianza del exconsejero.

En la audiencia inicial, programada para este jueves a las 13:30 horas en la causa penal 550/2021, se espera que el Ministerio Público formule imputación en contra de los abogados y, si la defensa no solicita duplicidad del término constitucional, el juez resuelva si los vincula o no a proceso.

De los delitos por los que la fiscalía busca proceder, ninguno merece prisión preventiva de oficio, por lo que si la FGR solicita mantenerlos en prisión deberá justificar esta necesidad para evitar que alteren evidencia o se den a la fuga.

“La presente información se relaciona con un aparato de poder organizado para cometer delitos por hechos de corrupción, delincuencia organizada, lavado de dinero, extorsión y otros previstos y sancionados tanto por la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada como por el Código Penal Federal, consistentes en que desde antes de mi detención, ocurrida el día 9 de julio del año 2019, los licenciados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omár González Hernández, así como el señor David Gómez Arnau, junto con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, realizaron hechos que, de forma conjunta o separada, tenían como fin utilizar al Estado mexicano y sus respectivas instituciones, a efecto de que el suscrito les entregara diversas cantidades de dinero y otros bienes de mi propiedad, particularmente el capital accionario del suscrito y de mi familia en la empresa Libertad Servicios Financieros, S. A. de C. V., S. F. P. (en adelante Caja Libertad)”, indició Juan Collado.

Los dichos del abogado de Enrique Peña Nieto ya fueron controvertidos por Scherer Ibarra, quien acusó que se trata de una vendetta por parte de la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de la FGR, Alejandro Gertz. Sin embargo, la acusación de la FGR en este caso no incluye a Scherer, aunque Collado sí formuló denuncia en su contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses