Este lunes el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, comparecerá en audiencia intermedia por el caso en el que se le acusa de lavado de dinero por la compraventa irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

En esta audiencia, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la defensa expondrán al juez las pruebas que tienen para desahogar en juicio, para acreditar la comisión del delito o la inocencia de Emilio Lozoya.

Si en la diligencia la defensa de Lozoya no logra convencer a la FGR de continuar con el proceso de negociación que inició desde 2019 para obtener un criterio de oportunidad, figura por la cual el exdirector de Pemex denunció a 70 personas de actos de corrupción, el juez podrá dictar auto de apertura a juicio.

Una vez que esto suceda se cerrará toda posibilidad de negociación y Lozoya tendrá que enfrentar el juicio que la FGR tiene preparado en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República indicó al juez que Lozoya Austin adquirió la casa ubicada en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, con dinero obtenido ilícitamente a través de sobornos que le entregó el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), para concretar la compraventa a sobreprecio de Agro Nitrogenados.

Por estos hechos, la FGR solicitó imponerle la pena máxima de 15 años de prisión, 5 mil días de multa y el pago de reparación del daño por 70.6 millones de pesos.

En relación con la casa de Lomas de Bezares, que se acusa fue adquirida con dinero de sobornos, la Fiscalía General de la República dio inicio a un procedimiento de extinción de dominio para que el Estado se quede con el inmueble valuado en alrededor de 3.4 millones de dólares.

El caso

El caso Agro Nitrogenados dio inicio en la Fiscalía General de la República desde el 25 de mayo de 2019, en cuya carpeta de investigación están involucrados, además de Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

De acuerdo con la FGR, en el año 2012, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la Presidencia de la República y Emilio Lozoya fuera designado como director de Petróleos Mexicanos, éste se puso de acuerdo con Alonso Ancira para que, una vez que estuviera al frente de la empresa productora del Estado, fuera concretada la compraventa de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a sobreprecio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses