Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Ayer por la tarde se viralizó un video en el que una persona que se autodefine como no binaria se molestaba en una clase virtual porque la llamaron "compañera" y no "compañere" , lo que ha desatado toda clase de comentarios.
"No soy tu compañera, soy tu compañere", exclama la persona, quien en su descripción dice (elle/él) y posteriormente llora con desesperación. Su compañero, quien hablaba sobre el paso del huracán Grace en Veracruz le pide una disculpa y sigue con su tema.
Un supuesto compañero de ambos posteriormente hizo un video en TikTok en el que explicaba que la persona no binaria ya había tenido exabruptos porque no la llaman como ella quiere y que la clase, en una universidad privada, se trataba sobre el suicidio. Además, dijo, la persona no binaria desviaba la atención sobre el tema en torno a sus pronombres, lo que causó molestia entre el profesor y los mismos alumnos, pero pidió no hacerle bullying, pues eso era "serio".
El caso se volvió viral, pues el conductor de programas en radio y televisión, Chumel Torres , subió el video acompañado de un "cálmese mije. Estamos chupande tranquiles". Aunque ya lo eliminó de su cuenta de Twitter fue duramente criticado por las personas que pugnan por el lenguaje inclusivo para las personas no binarias.
Además, otras personas no binarias y del colectivo LBTTIQ+ consideran que al compartir el video del "compañere" se vulnera la privacidad de esa persona y se propicia el bullying.
Sin embargo, el caso abre un tema más profundo.
¿Quiénes son las personas no binarias?
Tras el video muchos usuarios de redes sociales calificaron como ridículo, tonto y exagerado el comportamiento de la persona no binaria , pero muchos más salieron a pedir que la nombren conforme a sus pronombres.
Las personas no binarias no se autoperciben varones ni mujeres, lo cual es socialmente complejo pues desde que la gente nace se le identifca de esa manera por su sexo biológico. Este punto es posiblemente la confrontación más frontal que se le hace a la teoría queer, de donde proviene el término de persona no binaria.
¿Qué es ser una persona no binaria? “Lo más simple para explicarle a alguien es: soy un ser humano. No soy un hombre, no soy una mujer. Eso es ser no binarie”, detalla Mérida Robin Masman, joven activista en espacios no binarios e integrante de la agrupación Siendo Humanes. En otras palabras, las personas no binarias son aquellas que no necesariamente se identifican con los géneros masculino o femenino. Pueden fluctuar en su género, ser ambos, ninguno u otros que rompen con el binario. El abanico es enorme. En esa línea, Mérida explica que lo no binario es un paraguas que abarca un montón de identidades y sentires, un espectro que va desde lo marcado como mujer, a lo marcado como hombre.
“Muchas personas lo creemos como único a nuestro género: es como cada quien lo siente”, resume Mérida, lo cual es refutado por sus detractores, quienes les recuerdan que el género y el sexo son aspectos diferentes. El sexo es con el que se nace (hombre o mujer) y el género es una definición social (masculino y femenino).
Lee también
Las personas no binarias son parte del colectivo LBTTIQ+ y además de su identidad de género está la orientación sexual, es decir si son homosexuales, heterosexuales, lesbianas, bisexuales, pansexuales o asexuales.
Lenguaje inclusivo y lo que dice la RAE
¿Qué pronombres utilizan estas personas? Es común que se asocie a las personas no binarias con el pronombre neutro: “elle”. Sin embargo, se trata de una elección sumamente personal, ya que otras se identifican con los pronombres masculinos o femeninos. Además, el uso de pronombres no es único ni estático, sino que puede variar o incluir a más de uno. Por ese motivo, nunca debemos asumirlos. Cuando conoce a alguien, una de las primeras cosas que Mérida pregunta es: “¿Con qué pronombre me dirijo a vos?”. “Decidimos que nos traten y nos llamen como nos sentimos más cómodes. En mi caso utilizo el neutro, pero en algunos espacios usé otros pronombres y en distintos períodos de mi vida fui variando”, cuenta Mérida.
Eso de los pronombres fue lo que sucedió con "compañere" en el video que se volvió viral ayer. El lenguaje inclusivo, que incorpora la "e", es al igual que el del género otro aspecto que le cuestionan a las personas no binarias.
Las personas que se niegan a utilizar la "e" aseguran que es una deformación del lenguaje y que incluso, la Real Academia Española (RAE) no lo avala, pues en el 2020 emitió todo un informe al respecto, en el que lo señala de "innecesario y ajeno".
Otra de las polémicas que levanta la definición del género no binario es en las identificaciones, el lugar en las competencias deportivas, baños y cárceles, lo cual se discute en varios países aún.
Con información de La Nación de Argentina.
cg