El Poder Judicial mexicano, compuesto por la Suprema Corte (SCJN), el Tribunal Electoral (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura (CJF), explicó cómo se distribuye el presupuesto solicitado para 2024.
Como resaltaron los tres órganos a través de un comunicado conjunto, el monto total para el próximo año asciende a 84 mil 792.4 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:
Estos montos se utilizarán en un 80% para pagar a personal jurisdiccional y operativo; 16.5% para servicios; 1.5%, materiales y suministros de trabajo; 1.2%, inversión en muebles e inmuebles, así como 0.8% para inversión pública.
Lee también Poder Judicial solicita un incremento real del 4% para el ejercicio fiscal de 2024
Como explican los órganos del Poder Judicial federal, el monto total de casi 85 mil millones representa un 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB) de México; esto es un 12.84% menos que en 2018. Además, se trata de un 0.9% del gasto neto total proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
¿Cuáles son los proyectos del Poder Judicial para 2024?
Como indica el comunicado, este presupuesto está contemplado para llevar a cabo los siguientes seis proyectos:
Adicionalmente, el Poder Judicial de la Federación señala que está compuesto por más de 55 mil 800 servidores públicos —donde 8 de cada 10 realizan labor jurisdiccional—, así como 941 órganos jurisdiccionales federales, que juntos resuelven más de 1.8 millones de asuntos al año.
Lee también Tribunal Electoral pide presupuesto de 3 mil mdp; 25% menos que en 2018
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rcr