Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Como dos guerreras Kumora y Marilyn Badillo1 suben al ring con el objetivo de ganar las batallas, no solo dentro de una pelea o un campeonato, sino también lo hacen para intentar cerrar la brecha que existe para las mujeres que quieren dedicarse al boxeo en futuras generaciones.
Estas dos hermanas a sus 23 y 20 años, respectivamente, llevan más de 10 años en entrenamiento para un deporte de alto rendimiento como es el boxeo. En entrevista para EL UNIVERSAL aseguraron que lo más difícil de querer desempeñar su carrera deportista no es el desgaste físico, sino “abrir las puertas para las mujeres, porque en este deporte se le dan todas las facilidades a los hombres porque los inversionistas consideran que es más atractivo”.
“Lo que más me ha disgustado que me digan es que yo no debería pelear, sino que tendría que ser de las mujeres que suben con el cartel en cada round, dijo May, quién a su corta edad ya fue nominada a revelación del año en 2019. Reconocimiento internacional y en el cual, ella fue la única mexicana considerada.
Kumora considera lamentable la situación que tienen que enfrentar las mujeres en el país, no sólo la que ellas viven como deportistas, sino por la inseguridad y violencia, afirma que pese a que ella buena con los golpes, no sabría cómo defenderse si se encontrara en peligro.
“Yo soy buena con los golpes, pero si me llegan a amenazar con un arma o entre varios, sé qué no tengo opciones, es muy terrible que como mujeres tengamos que pasar por esta violencia, en el boxeo lo difícil es cambiar, primero el estereotipo y luego abrir camino, porque lamentablemente todo está muy cerrado para nosotras”, comentó.
Estás hermanas, con el apoyo de su familia han tenido que administrar sus tiempos para dedicarse al deporte y sus estudios, ambas están en la universidad, Kumora está por terminar la licenciatura como Contadora Pública y Marilyn cursa Ingeniería Industrial.
Otra de las barreras que tienen que vencer no sólo como mujeres, sino como jóvenes el conservar a sus amigos, “porque muchos ya ni nos invitan a sus fiestas o al cine porque a veces no vamos”.