Más Información
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Líderes de provincias de Canadá usan exclusión de México del T-MEC para fin electoral: Sheinbaum; “Trudeau no está de acuerdo”, señala
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
A los 17 años, Mariana Guadalupe fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica , en 2018 se sometió a diálisis y entró a una lista de espera de donación cadavérica, pero a tres años de distancia, su novio se ofreció como donador, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron el trasplante que resultó ser un éxito.
Una alternativa era la donación de familiar directo, pero al no contar con esta opción, su novio ofreció su riñón y al ser compatible el trasplante se realizó en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, en Veracruz.
Debido a la insuficiencia renal la paciente padeció vómitos, mareos y cansancio, pero ahora, a sus 21 años tiene una nueva oportunidad de vida gracias al acto de amor de su pareja.
Lee también:
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Elías Bonilla Casas, explicó que la joven paciente goza del derecho al servicio médico del Seguro Social por ser estudiante de bachillerato y fue llamada en tres ocasiones como probable receptora de un donador cadavérico; sin embargo, no fue candidata y continuaba en espera, razón por la cual decidió buscar un donante vivo.
El novio de Mariana, de 30 años, accedió a ser su donador y cumplió con el protocolo, ambos se sometieron al proceso quirúrgico de donación y trasplante en abril de este año.
Al donante le realizaron una nefrectomía laparoscópica, que permitió que el joven se recuperara en 23 días, en lugar de los dos meses que se necesitan con el procedimiento convencional, con lo que se destaca que la UMAE es un hospital que busca siempre el mayor beneficio para la salud de sus derechohabientes, afirmó el especialista Bonilla Casas.
Lee también: D onación de órganos de joven de 24 años salva vidas de seis personas en CDMX
Gracias a que todo evolucionó de forma favorable, la paciente fue dada de alta a los seis días posteriores a su trasplante, y aunque continúa en seguimiento médico, su estado de salud es estable y ya no depende de una máquina para vivir, comentó el especialista.
Bonilla Casas destacó que la UMAE del IMSS en la Representación de Veracruz Norte trabaja en favor de la salud de los derechohabientes y en la atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
En su oportunidad, Mariana Guadalupe agradeció la atención médica y el trato recibido por el personal de salud del IMSS, e invitó a la población en general a conocer y ser partícipes de la donación de órganos.
vare/rmlgv