La Secretaría de Bienestar , María Luisa Albores , comentó en conferencia de prensa que se ha formado un comité para generar una metodología y poder hacer un indicador que tenga que ver con el bienestar mexicano, lo anterior referente al plan anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador , para medir el c con base en el Bienestar de los mexicanos, con lo que propone una nueva de medición además del PIB.
“Es algo innovador, diferente, está planteado este comité, ya empezó a sesionar, ayer hicimos la tercera sesión. Seguramente en algún momento, no sé si en esta conferencia o en otra conferencia, vamos a dar a conocer quiénes forman parte de este comité, participa el CONEVAL, porque lo que se pretende hacer es un instrumento que refleje también, además de esa medida del PIB”, comentó.
Adelantó que el proyecto está en construcción; sin embargo, la secretaría está participando de manera muy activa en la construcción de la metodología que, señaló será muy territorial, es decir, que se hará basada en las percepciones de las distintas condiciones sociales y económicas de los habitantes del país: “no es la misma percepción la de una mujer, un niño o niña de la ciudad o de una zona rural”.
Sostuvo que el indicador podría tener cuatro ejes: el ambiental, el eje económico, el eje social y el eje cultural, además, agregó que en su momento se habló de un eje étnico-cultural.
En el marco del avance de programas sociales María Luisa Albores comentó que en junio se beneficiaron a más de 120 mil niñas y niños y a más de 118 mil madres, padres de familia o tutores del programa Apoyo para el Bienestar de Niñas, Niños y de Madres y Padres Trabajadores.
En este sentido, dijo, el objetivo al finalizar el año, es alcanzar 220 mil madres y padres trabajadores, además el de llegar a nueve regiones indígenas, con lo que beneficiarán a 158 mil 747 niñas y niñas indígenas, distribuidos en 12 estados.
rmlgv/rcr