Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
La Comisión Temporal del Proceso Electoral Judicial del INE aprobó reutilizar mamparas, canceles, cajas, paquetes y no usar marcador sino un “bolígrafo de punto mediano” para marcar las boletas y con ello generar ahorros en la elección judicial del próximo año.
Por unanimidad, la comisión presidida por el consejero Jorge Montaño e integrada por las consejeras Norma de la Cruz y Rita Bell López, dieron su aval al anteproyecto para los modelos y producción de los materiales electorales y del líquido indeleble que se utilizarán en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 de diversos cargos del Poder de la Federación (PFJ).
El anteproyecto todavía debe ser avalado por el Consejo General del INE, en una sesión en la que por ley no pueden participar los representantes de los partidos políticos ni los representantes del Poder Legislativo.
“Derivado de las características de las boletas electorales para la elección de las personas juzgadoras del PJF, no se utilizarán los marcadores de boletas como los que se aprobaron para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, sino que se dotará a las casillas de bolígrafos de punto mediano para que la ciudadanía marque las boletas”, señala el documento.
El liquido indeleble será elaborado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y la certificación de su calidad estará a cargo del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).
La Comisión aprobó además el anteproyecto con las convocatorias para que la ciudadanía participe como observadora electoral para la elección judicial del próximo año, donde la única limitante es no ser representante o militante de algún partido político.
Así como un anteproyecto el cual se propone al Consejo General del INE la reinstalación de 43 oficinas municipales distribuidas en 17 entidades federativas y 32 distritos electorales federales, para el proceso electoral extraordinario 2024-2025; así como la confirmación de siete oficinas municipales distribuidas en cuatro distritos electorales federales en las entidades de Durango y Veracruz para los procesos electorales locales ordinarios 2024-2025.
Se aprobaron las bases y criterios para visitantes extranjeras que acudan a conocer las modalidades de la elección judicial.
El consejero Montaño aseguró que este es un proceso inédito y que a pesar de los tiempos y de lo complejo que ha sido por lo económico y por términos legales, será exitoso.
“Nosotros nos circunscribimos a realizar una elección. La reforma no la llevamos a cabo, finalmente las deficiencias o las situaciones que veamos que faltan en la reforma, las hemos ido nosotros acotando con acuerdos dentro del Consejo General”, expuso.
Lee también Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
mahc/bmc