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Comisión de Educación pide a la SEP restablecer componentes de Escuelas de Tiempo Completo

Piden la reincorporación de los componentes de ampliación de horario y servicio de alimentación en el programa “La Escuela es Nuestra”

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
31/03/2022 |00:18Antonio López Cruz |
Antonio López Cruz
Reportero de la sección NaciónVer perfil

La Comisión de Educación, presidida por la diputada Flora Tania Cruz Santos ( Morena ), aprobó por unanimidad de 34 votos, un exhorto para solicitar a las autoridades educativas la reincorporación de los componentes de ampliación de horario y servicio de alimentación en el programa “ ”.

En sesión ordinaria, los integrantes determinaron avalar de manera conjunta 13 proposiciones con puntos de acuerdo en el mismo sentido.

"Las proposiciones tienen como objetivo en común el exhortar a la autoridad educativa federal a restablecer los componentes del programa de Escuelas de Tiempo Completo ; por ello, el dictamen en función de la información y la comunicación permanente con la Secretaría de Educación Pública determinó exhortar a esta dependencia a hacer del conocimiento público los mecanismos para que se lleva a cabo la incorporación de los componentes de ampliación de horario y alimentación”, puntualizó Cruz Santos.

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Asimismo, dijo, se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que trabaje de manera conjunta con la mesa de trabajo para revisar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual se integra por diputadas y diputados de esta Comisión.

También se avaló con 34 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que analice la posibilidad de crear el Subsistema de Telebachillerato Comunitario como un Subsistema de Educación Media Superior.

La presidenta Flora Tania Cruz Santos dijo que el objetivo es exhortar a autoridad educativa federal para que analice la posibilidad de crear el Subsistema de Telebachillerato Comunitario como un Subsistema de Educación Media Superior, toda vez que esta modalidad de bachillerato es una de las que atienden a alumnas y alumnos de comunidades con mayores índices de marginación y las condiciones de estos planteles educativos, tanto materiales como laborales, no son las idóneas para realizar su labor.

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En la misma sesión, se aprobó con 27 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones, el dictamen a la minuta por la que se reforma la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019.

El dictamen tiene como objetivo resarcir una imprecisión de dicho decreto, relativa a proteger a las y los trabajadores del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa ( INIFED ) cuyo proceso de extinción está en curso.

"La propuesta consiste en una modificación al artículo Cuarto Transitorio que actualmente señala que se respetarán los derechos de los trabajadores del INIFED conforme a lo dispuesto en su Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo y dada la naturaleza del Instituto éste rige sus relaciones laborales mediante condiciones generales de trabajo y, por tanto, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Por ello, es importante hacer esta precisión", expresó Flora Tania Cruz.

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