El presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación de alto nivel estadounidense, encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzaron en Palacio Nacional una reunión privada para abordar el creciente que afecta a ambos países.

En el encuentro participan el secretario de seguridad nacional estadounidense Alejandro Mayorkas; la asesora del presidente Joe Biden en materia de seguridad Elizaberth Sherwood-Randall, entre otros

En tanto, López Obrador está acompañado por la canciller Alicia Bárcena; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, entre otros funcionarios.

Lee también

También participan los embajadores de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Por la mañana, el presidente López Obrador rechazó que el encuentro fuera para imponer mayores controles migratorios a nuestro país.

“No, ellos saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, qué hay que atender las causas. Lo ideal es que se ayude a posibles pobres. Nosotros lo estamos haciendo”, dijo.

El Presidente señaló que hace falta más apoyo de Estados Unidos con recursos económicos para países de América y el Caribe que mitiguen el creciente fenómeno migratorio.

Lee también

AMLO presume a Blinken, Tren Maya, Interoceánico y regreso de Mexicana

Ante de que iniciara la reunión biliteral México-Estados Unidos sobre migración, el presidente presumió a la delegación de alto nivel estadounidense los proyectos ferroviarios como el Tren Maya, Tren Interoceánico, y la puesta en marcha de Mexicana de Aviación.

El encuentro comenzó con más de hora y media de retraso. La reunión estaba programada para iniciar a las 12:00 horas.

Tras un saludo con el Mandatario mexicano, quien les preguntó “cómo estuvo el viaje”, el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken explicó que tuvieron buen vuelo que llegó al AIFA.

Pero –dijo- “los vientos no estuvieron a nuestro favor, por eso llegamos un poco tarde”.

Mientras toma su lugar en la cabecera de la mesa de trabajo, el presidente López Obrador –con ayuda de una traductora-, comentó que su administración inició la operación de los trenes de pasajeros y una línea de aviación –Mexicana-.

“(Dicen que) no están llegando a tiempo los trenes ni los aviones, pero yo digo que es como la justicia que a veces tarda, pero llega”, bromeó el Jefe del Ejecutivo para romper el hielo con los funcionarios estadounidenses.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

apr/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses