Ante el incremento en el número de las personas solicitantes de la condición de refugiado durante los primeros días del año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) aseguró que mantiene una operación coordinada con diversos actores clave.
El organismo detalló que durante la primera semana de enero, acudieron a sus oficinas nutridos grupos de personas extranjeras para solicitar ser atendidos y explicó que la mayoría de estas oleadas de personas se han concentrado en la oficina de Tapachula, Chiapas, donde se registran casi dos terceras partes de las solicitudes a nivel nacional.
Lee también: Migrantes dañan oficinas de comisión de ayuda a refugiados en Tapachula, Chiapas
La Comar resaltó que tanto en Tapachula como en la Ciudad de México se ha procurado la participación de autoridades federales, estatales y municipales que garanticen el orden y seguridad, a fin de llevar a cabo un operativo ordenado y seguro.
Asimismo, se ha propiciado una coordinación estrecha con organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, cuya labor ha sido importante para enfrentar las llegadas extraordinarias que se presentaron durante los primeros días de enero.
Lee también: Debilitado, el sistema de asilo durante el sexenio
El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación subrayó que gracias a esta estrategia y a una información clara y permanente a través de diversos medios, sobre la naturaleza, alcance de las atribuciones y procedimientos de la Comar, a partir de la segunda semana de enero se normalizó la situación.
Sin embargo, señaló que considerando la reciente ampliación del Título 42 para incluir a nacionales de Nicaragua, Haití y Cuba, “estaremos monitoreando la situación ante el probable incremento de solicitantes de esas nacionalidades, devueltas por Estados Unidos a territorio mexicano”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv