Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Funcionarios federales encabezado por Olga Sánchez Cordero , secretaria de Gobernación, se reunieron esta mañana con organizaciones sociales para celebrar el 40 aniversario de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En el evento se destacó la labor de protección que ha realizado esta dependencia en favor de los migrantes que solicitan asilo, aunque también se planteó el reto de erradicar la discriminación que sufre este sector de la población.
“La tradición del asilo y la integración de refugiados a la sociedad mexicana, descansan en el convencimiento del Estado mexicano de que la dignidad humana es el valor más alto de cualquier Estado constitucional”, señaló Sánchez Cordero en el inicio de la reunión.
Durante su participación la ministra en retiro recordó que en el siglo anterior académicas, personas religiosas, escritoras, luchadoras sociales y políticos huyeron de los regímenes autoritarios de sus países para llegar a México a retomar su vida.
También lee:
“La tradición de ofrecer asilo a quien lo requiere, constituye una de las acciones más nobles que nuestro país ha consolidado tanto en su política exterior como en la política interior. Es decir, conjuga al mismo tiempo una política de apertura al extranjero, sobre todo aquellos cuyos derechos humanos están siendo amenazados y vulnerados, con una política de integración a la vida interior de nuestro país”, señaló la secretaria.
Al mismo tiempo agregó que la Comar no sólo tiene la tarea de dar asilo a quien lo solicite, sino de proteger los derechos humanos de los extranjeros.
“Debemos trabajar para erradicar, de una vez por todas, la discriminación con la que todavía se trata a las personas refugiadas; debemos trabajar por un Estado mexicano que abrigue bajo su manto a todas las personas que necesiten refugio y protección”.
En el encuentro de esta mañana también participaron, entre otros, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly.
kl