Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Avioneta se estrella contra almacén comercial en Fullerton, California; suman dos muertos y 18 heridos
Luego de que el pasado viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la convocatoria, proceso de insaculación e integración de los Comités de evaluación para la elección judicial, colectivos LGBT+ señalaron agravios como la suspensión de acciones afirmativas.
Cabe señalar que a través del proyecto Justicia Afirmativa se presentaron más 24 juicios en materia electoral en 14 entidades federativas.
Los colectivos de la diversidad sexual señalaron que en la sesión del viernes 22 de noviembre, la Sala Superior resolvió diversos juicios y recursos interpuestos por integrantes de la población LGBTTTIQNB+ que exigían medidas afirmativas para que en el proceso de elección de personas juzgadoras se tuviera representación de los grupos en situación de vulnerabilidad.
“La decisión mayoritaria determinó que no existe un mandato constitucional o normativo para el establecimiento de medidas afirmativas en el proceso de elección de personas juzgadoras.
“Este criterio contradice la propia jurisprudencia 1/2024 de la Sala Superior en materia de medidas afirmativas”, apuntaron también México Igualitario, derribado las barreras A. C, Tejemos Justicia y Justicia Afirmativa.
Al rechazar esta decisión de la Sala Superior, señalaron un desconocimiento de la jurisprudencia electoral y la adopción de una interpretación restrictiva del marco de derechos humanos.
Lee también Empresarios en EU advierten sobre aranceles a México: el remedio saldrá más caro que la enfermedad
“No todas las obligaciones a cargo del estado se encuentran expresamente establecidas en la Constitución o las leyes; la mayoría se derivan de las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio de esos derechos.
Lamentamos profundamente este retroceso y hacemos un llamado para que el Tribunal Electoral retome la visión garantista de los derechos de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad", apuntaron.
Agregaron que con esta decisión no sólo se ha dado la espalda a la población LGBTTTIQNB+, sino que también “se han privilegiado los intereses políticos en lugar de la garantía de nuestros derechos”.
kicp/apr