El colectivo #SeguridadSinGuerra se congratuló de los cambios que el Senado realizó a la minuta que envió la Cámara de Diputados, y que crea la Guardia Nacional con mando civil.
José Antonio Guevera, integrante del colectivo, calificó como positivo que se regule la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, por lo que confían en que en las leyes secundarias se establezca el calendario del regreso paulatino de l Ejército y Marina a los cuarteles.
Grace Fernández señaló que en representación de los diversos colectivo de personas desaparecidas en el país, están “más tranquilos” porque la oposición logró “cerrar filas y apoyar lo que las víctimas hemos señalado: que el Ejército en la calle no es lo mejor. Es importante este paso, invitamos a diputados y al presidente Andrés Manuel López Obrador a escuchar a la gente y no dejarse llevar por cifras”.
En conferencia en el Senado, la actriz e integrante del colectivo, Ilse Salas, sostuvo que en nombre de la comunidad cultural es momento de congratularse porque sus voces fueron escuchadas, y agradeció a la oposición pero también a los senadores de Morena por las modificaciones a la minuta.
“No queremos pelea, queremos diálogo, proponer, pensar e invitar a todo mundo a oponerse cuando se tenga que oponer, y celebrar cuando se tenga que celebrar, como hoy. Somos muchos los que trabajamos para empoderar a la sociedad civil que somos los que vamos a construir el país que tanto deseamos”, expresó.