La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que detectó una red interna de corrupción que favorecía una empresa para emitir resoluciones en su favor.
Sin embargo, no hizo público el nombre de la empresa involucrada o los medicamentos o productos que recibían “evaluaciones menos estrictas” para aprobarles el registro sanitario.
“Mientras que a otras (empresas) se les imponían requisitos excesivos e innecesarios”, señaló.
Leer también Cofepris emite alerta para suspender uso de medicamento para afecciones cardíacas
La Cofepris anunció que cuando detectó la red interna de corrupción, se revisaron expedientes y resoluciones relacionadas con terceros autorizados auxiliares en el control sanitario, como laboratorios de prueba y laboratorios de pruebas de intercambiabilidad de medicamentos.
“Durante el análisis se encontraron discrepancias en los criterios de evaluación e interpretación de los requisitos exigidos. Además, se detectó que al menos una empresa fue favorecida mediante evaluaciones menos rigurosas, mientras que otras enfrentaron una sobrerregulación injustificada”, detalló.
El órgano regulador aseguró que corregirá de inmediato las resoluciones relacionadas con empresas auxiliares en el control sanitario y tomará medidas para resolver los problemas que afectaron a otros terceros autorizados.
Leer también Cofepris encabezará conferencia sobre regulación farmacéutica
mahc/rmlgv