Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En sesión de Pleno el Instituto Nacional de Transparencia , Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó la respuesta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) y le instruyó a buscar y dar a conocer la licencia sanitaria de operación otorgada a la clínica de cirugía plástica y estética VYO Cosmetic Medical Group.
Esto, tras la negativa de la dependencia para entregar la información a un solicitante. La Cofepris , a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, indicó que no localizó registro en sus archivos y le notificó que la información era inexistente, por lo cual el peticionario interpuso un recurso de revisión ante el INAI .
La comisionada ponente, Blanca Lilia Ibarra Cadena, detalló en sus alegatos que el país registra una tendencia creciente en la demanda de estos servicios, y tan sólo en 2017 se realizaron 975 mil procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva .
Además, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética reporta que el país ocupa el tercer lugar en el mundo con un millón 43 mil 247 intervenciones estéticas .
También lee: Necesario alentar sistema de justicia abierto e inclusivo: Inai
La funcionaria destacó que en 2018 la Cofepris y el Sistema Federal Sanitario verificaron cuatro mil 322 clínicas dedicadas a la prestación de servicios de cirugía estética, identificaron anomalías en 510 casos y suspendieron 264 establecimientos.
De estos establecimientos algunos no contaban con autorización sanitaria para brindar el servicio y los cirujanos plásticos no tenían certificados y/o certificaciones para practicar cirugías plásticas.
Cabe destacar que la Cofepris se encarga de ejercer la regulación, control, vigilancia y fomentos sanitarios. Y la Comisión de Autorización Sanitaria es responsable de expedir, prorrogar o revocar las autorizaciones sanitarias, para lo cual, cuenta con la Subdirección Ejecutiva de Autorizaciones de Servicios de Salud encargada de efectuar el control sanitario de los servicios y establecimientos de salud, mediante la evaluación, expedición o revocación de las autorizaciones en materia de servicios de salud.
Por ello, Ibarra Cadena solicitó al Pleno del INAI revocar la respuesta de la Cofepris y le instruyó a hacer una nueva búsqueda en la Comisión de Autorización Sanitaria y entregar una versión pública de la licencia sanitaria de la clínica VYO Cosmetic Medical Group, así como los documentos que la sustenten.
vcr/nv