nacion@eluniversal.com.mx
A través de Código Infarto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reducido 58% la mortalidad de los derechohabientes atendidos por ataque agudo al corazón, informó Gabriela Borrayo, coordinadora del programa.
Agregó que también se han reducido dos días de terapia intensiva y un día de hospitalización por la intervención en un tiempo de entre 30 y 90 minutos después de que el derechohabiente llega a una unidad del Seguro Social.
“Eso nos da mayor posibilidad de atender a más pacientes y más disponibilidad de espacios. El IMSS ha cambiado la historia natural del infarto”, dijo.
De 2005 a la fecha, el Seguro Social ha atendido a 25 mil pacientes con este programa. Antes de su implementación, México ocupaba el primer lugar de mortalidad de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 28%, por infarto agudo al miocardio; hoy el promedio es de 8%.
Código Infarto se basa en 23 redes de atención, que incluyen las 35 delegaciones del país; en ellas se estandarizan las acciones entre médicos, enfermeras, vigilantes y asistentes a través de un protocolo que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Añadió que la gravedad del infarto depende de la arteria bloqueada, la salud del paciente y la oportunidad con la que llegue al servicio médico, puesto que hay un retraso de hasta dos horas entre el inicio de los síntomas y la asistencia de la persona a la unidad médica para ser atendido.
Señaló que se cuenta con la app IMSSDigital, en donde se identifican las unidades de referencia que tienen lo necesario para atender un infarto y geolocaliza la más cercana, por lo que recomendó que ante el primer síntoma, se acuda de manera urgente.