Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
San José.— Una familia con poder político en el suroccidente de Guatemala, que llevó a una de sus hijas a representar al país en Miss Universo 2017, cobra “impuestos” al Cártel de Sinaloa para “almacenar” sus contrabandos de cocaína en dos pueblos limítrofes con México, para luego introducirlos a territorio mexicano en ruta a Estados Unidos.
La revelación fue hecha ayer por el Departamento del Tesoro estadounidense al sancionar como narcotraficantes al Cártel de Los Pochos, de Guatemala, dirigido por la familia Suñiga Morfín, a tres de sus integrantes y a cuatro de sus empresas por operar en esa nación centroamericana al servicio de la mafia de Sinaloa, una de las más poderosas de México.
El Tesoro identificó a Juan José Morales Cifuentes, esposo de Isel Aneli Suñiga Morfín, como pieza crucial del Cártel de Sinaloa en Guatemala para trasladar a México los cargamentos de cocaína hecha en laboratorios clandestinos colombianos y traficada a Centroamérica desde Colombia, Ecuador y Venezuela.
“Los traficantes mexicanos pagan impuestos a Morales Cifuentes para almacenar sus narcóticos en los pueblos fronterizos de Guatemala en Tecún Umán y San Marcos”, indicó el Tesoro.
Tras triunfar en junio de 2023 en las urnas, Suñiga asumió en enero pasado como alcaldesa del municipio de Ayutla, en el suroccidental departamento (estado) de San Marcos, limítrofe con México y Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate en el estado de Chiapas.
Suñiga fue hija del político guatemalteco Érick Suñiga Rodríguez, alcalde de Ayutla de 2008 a 2019 y extraditado por narcotráfico en 2019 a Estados Unidos, donde falleció por cáncer en una cárcel en 2020, y es sobrina del guatemalteco José Juan Suñiga, extraditado en 2021 también por narcoactividad a Estados Unidos.
El Tesoro estadounidense designó como narcotraficantes a Morales, Suñiga —alcaldesa en libertad— y al guatemalteco Erick Manuel Ochoa Villagrán. Morales y Ochoa fueron detenidos en diciembre de 2023 en Guatemala a solicitud de extradición de EU y aguardan el desenlace del pedido.
Al describir que Ochoa “opera y trabaja” para Morales en Los Pochos, el Tesoro lo definió como “uno de los principales lugartenientes” del esposo de la alcaldesa y reveló que “se encarga de almacenar los cargamentos de cocaína”.