Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Saltillo, Coah.— Este domingo, los coahuilenses irán a las urnas para elegir nuevo gobernador y la renovación del Congreso local. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal de votantes es de 2 millones 355 mil 25 personas, 51% de los cuales son mujeres.
Los coahuilenses tendrán la oportunidad de votar por cuatro opciones: Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza por la Seguridad de los partidos PRI, PAN y PRD; Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo, y Lenin Pérez Rivera, de la Alianza Rescatemos Coahuila de la Unidad Democrática de Coahuila y Partido Verde.
Además de la elección para gobernador, los ciudadanos también votarán por 25 diputaciones locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.
De acuerdo con datos del INE, 23.7% de los votantes tienen un rango de edad de 20 a 29 años, mientras que 17.6% tienen 60 o más.
Un total de 4 mil 47 casillas se instalarán en los 38 municipios de la entidad y después de que se suspendiera el voto electrónico, el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes, informó que los materiales y las boletas electorales ya están listos para incrementar el plan de contingencia para sustituir el modelo de urna electrónica por el voto convencional.
Días difíciles
La decisión de los coahuilenses llega unos días después de que las dirigencias nacionales del Partido Verde y Partido del Trabajo decidieron dar la espalda a los candidatos que habían postulado y favorecer al abanderado de Morena.
Mientras que, a un día de la elección, simpatizantes de Morena y el propio candidato Armando Guadiana acusaron supuestas detenciones de simpatizantes y líderes del partido por parte de elementos de la policía estatal.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, también denunció presuntas acciones de hostigamiento y amedrentamiento contra simpatizantes y dirigentes de su movimiento en Coahuila y responsabilizó al gobernador del estado, el priista Miguel Ángel Riquelme.