Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Este martes 11 de junio se llevó a cabo la mesa de negociación entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación(CNTE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al culminar el diálogo, los integrantes de la Coordinadora Nacional dieron a conocer el documento con la respuesta ante sus demandas, que consta de ocho puntos, el Ejecutivo Federal presentará una serie de iniciativas a la reforma a la Ley del ISSSTE y modificaciones a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestros.
“Respecto a la petición de revocar la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, se les comunica que se presentará por parte del Poder Ejecutivo, una iniciativa de modificación a dicha Ley que permitirá reducir de manera progresiva los requisitos de edad de jubilación, para aquellos trabajadores que pertenecen al régimen transitorio de pensiones, permitiendo así mejores condiciones de jubilación para los trabajadores afectados”, señaló el documento
Lee también: CNTE levanta plantón en el Zócalo tras recibir respuesta del gobierno federal
Además, en la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros, explicó el gobierno federal que, el Poder Ejecutivo presentará una iniciativa para adicionar un artículo para que la representación sindical, tenga la facultad de realizar propuestas desde la emisión de las convocatorias correspondientes, hasta las asignaciones de las plazas y no recaiga en la la venta de plazas, nepotismo, sectarismo y respetando en todos los casos la antigüedad.
“Sobre la demanda de modificar la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros, se informa que se presentará por parte del Poder Ejecutivo una iniciativa para adicionar el artículo Vigésimo Quinto Transitorio, para que antes, durante y después del desarrollo de los procesos de promoción, reconocimiento y cambio de centro de trabajo establecidos en esta Ley, esté presente la representación sindical con facultad de realizar propuestas desde la emisión de las convocatorias correspondientes hasta las asignaciones de las plazas”, recalcó el gobierno federal.
En cuanto a la demanda de aumento salarial, informó el Ejecutivo Federal que durante su administración (2019-2024), la política de incremento de los sueldos y prestaciones de más de un millón seiscientos mil trabajadores del sector educativo, implicó una inversión de 191 mil millones de pesos, superior en 40 mil millones de pesos a lo originalmente programado en los últimos tres años.
Lee también: CNTE se reunirá en julio próximo con AMLO y Claudia Sheinbaum para dar seguimiento a demandas
Las autoridades federales expresaron que reinstalaron a 125 trabajadores de la educación en 25 entidades federativas, también 176 maestros que fueron cesados, resolvieron 166, pero quedan pendientes 10 casos, que se encuentran en proceso de resolución.
En cuanto a la demanda de liberar a presos políticos vinculados con la Reforma Educativa, aseguró el gobierno federal que no existe ninguna persona privada de su libertad.
“Durante nuestra administración no ha habido represión de ningún tipo, todos tienen el derecho de expresar sus opiniones y preocupaciones sin temor a represalias. Creemos firmemente que a través del diálogo abierto y el intercambio de ideas podemos construir un país más justo e inclusivo. Un gobierno auténticamente democrático no puede reprimir ni perseguir a nadie”, añadió el gobierno federal.
El documento subrayó que en materia de justicia y pago por reparación de daño a víctimas de represión del sector educativo en el caso Nochixtlán, el gobierno federal afirmó que realizaron el pago a las 40 víctimas por 41 millones de pesos.