nacion@eluniversal.com.mx

Como ocurría antes de la reforma educativa de 2013, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca emite convocatorias y realiza concursos para entregar plazas, cambios de adscripción, así como reconocimientos y promociones a los profesores oaxaqueños. Utiliza estas medidas para castigar o recompensar la lealtad de los maestros y trabajadores a la organización sindical.

Uno de los requisitos para llevar cualquiera de estos trámites es comprobar que han participado en 80% de los plantones, bloqueos, marchas, manifestaciones y otras actividades sindicales; también anuncia que excluirá a quienes hayan resultado idóneos en los concursos de promoción o permanencia de la pasada administración, o hayan pertenecido a la corriente institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

EL UNIVERSAL solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una posición respecto a este tema, pero no hubo respuesta.

“[La vacante] será concursada en términos de la línea escalafonaria que venía operando el nivel educativo hasta antes del decreto de 2015”, señala el documento.

Entre los requisitos que se les demanda a los maestros que quieran participar para obtener esta plaza se encuentran un dictamen escalafonario, su título y cédula profesional, la constancia de participación sindical “con un mínimo de 80% actualizada” y se anuncia que se llevará a cabo un concurso para la plaza el próximo 16 de agosto.

“En congruencia con el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca [MDTEO], además de lo anterior, deberán cumplirse los siguientes aspectos: no haber pertenecido a Vanguardia Revolucionaria [movimiento magisterial dirigido por Carlos Jonguitud Barrios], no ser directivo o asesor técnico pedagógico producto de la reforma educativa, idóneo”, describe el documento.

Además, “no haber abandonado el prepleno del MDTEO y no haber participado o estar actualmente en algún programa de la reforma educativa”.

CNTE retoma control de plazas en Oaxaca
CNTE retoma control de plazas en Oaxaca

Por ejemplo, un comunicado emitido el 2 de agosto pasado por la Secretaría del Trabajo y Conflictos de la Sección 22 de la CNTE, para realizar cambios de nivel y de adscripción dentro de la entidad, los maestros interesados deberán entregar a la dirigencia de la coordinadora una serie de requisitos que incluyen su constancia de participación sindical a más tardar el 5 de agosto.

“El personal que no se presente a este llamado, la subcomisión mixta de cambios y reubicaciones estatal se reservará el derecho de ubicación, de acuerdo con las necesidades del servicio”.

El documento está dirigido a normalistas contratados en septiembre de 2018, a personal provisional adscrito al término del ciclo escolar pasado, y a los maestros o trabajadores que no participaron en la cadena de mando. A todos se les pide que entreguen su constancia de participación sindical.

“Incluye marchas, asambleas, foros educativos, engloba muchos aspectos del desempeño de la Sección 22 hacia la comunidad. Yo no puedo entregarle un trámite a un compañero que es charro, que está en el sindicato nacional, en el grupo de Elba Esther Gordillo o a uno que solamente respaldó la imposición de la reforma educativa o están viendo a conveniencia. La constancia de participación sindical es la ratificación de la militancia de los compañeros”, agregó.

La Sección 22 de la CNTE en Oaxaca publicó otro documento, el 3 de julio pasado, impreso con los escudos de la sección y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el que se retoman los criterios de puntaje de las comisiones escalafonarias 2014, para obtener promociones.

Con puntuaciones que van de 56 a 140, correspondientes a valoraciones como “ocasionalmente”, “algunas veces”, “frecuentemente” y “siempre” se califica la actuación del maestro en una dimensión comunitaria, “en el accionar sindical manifestado entre la vida escolar y su proyección a la comunidad”.

Además de aspectos subjetivos como “convivencia armónica” que indican el “equilibrio entre lo que se dice, quién lo dice, cuándo se dice, cómo se dice y el contexto emocional. La suma de las voluntades para el logro de los propósitos del colectivo”.

Estas dos dimensiones, actividad sindical y convivencia armónica, son calificadas con puntuaciones más altas que el indicador “Dimensión pedagógica”, relacionado con “el compromiso formativo manifestado en el ejercicio de sus funciones” y “en el trabajo colectivo encaminado a la transformación del entorno educativo”, los cuales sólo pueden alcanzar una puntuación de 10 a 50 máximo.

Tras la publicación de las nuevas modificaciones al artículo tercero constitucional, impulsadas por la Presidencia de la República y aprobadas en el Congreso de la Unión, quedaron sin efecto las leyes del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y con ello, los métodos de evaluación para el otorgamiento de plazas, promociones o ascensos y reconocimientos económicos a maestros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses