La (CNTE) conmemorará sus 42 años de existencia con movilizaciones en la Ciudad de México el 13 y 14 de diciembre, que iniciarán con una marcha que partirá de la(Segob) hacia el Zócalo.

El llamado magisterio disidente anunció que su regreso a la capital del país incluirá varias exigencias, como el “alto a la represión”, pago de salarios y reactivación de las mesas de diálogo con el gobierno federal, al que acusan de mentiroso y neoliberal.

Los docentes tienen previsto acampar en la plancha de la Plaza de la Constitución y será la Dirección Política de la coordinadora la que defina qué otras acciones se realizarán en la Ciudad, como marchas, bloqueos y mítines. En las manifestaciones, se detalló que participarán los estados en los que tiene presencia: , Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Un mes después, los maestros se manifestaron durante los actos que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Chiapas. En esa ocasión, la coordinadora insistió en su petición para la reapertura del diálogo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el profesor Pedro Gómez, dirigente centista en Chiapas, no se aventura a decir el número de maestros que llegarán a la Ciudad, pero afirma que también estarán presentes distintas organizaciones civiles.

Aseguró que no ve diferencia clara entre este y los anteriores gobiernos, ya que, dijo, siguen existiendo las mismas mentiras.

“Nosotros, que hemos enfrentado duras políticas los años que hemos luchado, no vemos una diferencia entre este y los gobiernos anteriores. Se acentúa más esto que estamos enfrentando: hay más mentiras, menos compromiso para solucionar nuestras demandas y lo peor es que [el gobierno] está tratando de domesticarnos, situación que no ha logrado a pesar de todos sus esfuerzos”, expresó.

Señaló que pese a los esfuerzos que existen para controlar a la CNTE, “seguiremos siendo autónomos. Vamos a seguir exigiéndole al actual gobierno una solución a los problemas, que nos escuche, que nos atienda”.

En los resolutivos de su asamblea estatal del pasado 25 de noviembre, la CNTE destacó su postura reprobatoria hacia el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que acusan de neoliberal.

“El incumplimiento de los compromisos y ofrecimientos de campaña respecto a la mal llamada reforma educativa ha definido el carácter de continuidad neoliberal del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación”, se lee en el documento.

La coordinadora agregó que, “con base a lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el magisterio democrático y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no pueden abrigar esperanzas de que el régimen dé un golpe de timón en su política educativa y laboral.

“Destinar gran parte del gasto público a los proyectos geoestratégicos y a las    Fuerzas Armadas demuestran que la educación pública no es prioridad para el gobierno actual”, indicó.

Expresó que, “en el marco de la conmemoración de sus 42 años de lucha, la CNTE tiene el reto de superar la dispersión de las bases, reagrupar las fuerzas del movimiento popular y desarrollar una ruta que le permita volver a poner en la mesa de discusión nacional el cumplimiento de los acuerdos con el Presidente, la solución de las demandas, así como la defensa y el fortalecimiento de la educación pública”.

Lee también: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses