nacion@eluniversal.com.mx
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entró en una fase de “alerta máxima” para plantear las “acciones necesarias” en el marco de la discusión y eventual aprobación de la reforma educativa y la nueva modificación laboral, para buscar la “democratización” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El fin de semana, los profesores celebraron una Asamblea Nacional Representativa en las instalaciones de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, en donde se acordó el establecimiento de una “alerta máxima” frente a lo que consideran las presiones de los partidos políticos de oposición, “para que queden sus propuestas o 80% de la reforma de [Enrique] Peña Nieto”.
“Nos movilizaremos de acuerdo con las condiciones. El viernes, pensando en que nos vamos a reunir con [Esteban] Moctezuma y con diputados, pero estar preparados por si algo se diera. Esto incluye todo tipo de movilizaciones desde mítines, marchas hasta llegar a volver a bloquear la Cámara de Diputados, pero todos juntos”, dijo Enrique Enríquez Ibarra de la Sección 9.
Lo anterior, derivado de que el proceso no termina con la aprobación del dictamen en comisiones, sigue la discusión en el pleno de Diputados, después en la Cámara de Senadores, luego San Lázaro nuevamente y finalmente en los congresos de las entidades en lo que respecta al artículo tercero constitucional; después viene la aprobación de las leyes secundarias.
“El congreso nacional se instalará con una marcha previa. La alerta máxima significa que el martes no se sube la iniciativa al pleno, y eso nos dará tiempo para seguir discutiendo. Observamos presiones de los panistas, priistas y perredistas, quienes tratan de presionar para que queden sus propuestas”.
El líder sindical dijo que en reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el jueves pasado, se acordó que se mantendrán abiertas las mesas de trabajo con toda la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), esto quiere decir, con los dirigentes de las secciones sindicales, no únicamente con Oaxaca, sino también Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Chiapas.
Además, se buscará un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que podría ocurrir la próxima semana, de acuerdo con la agenda de este último.
La organización sindical valorará su intervención en la discusión del dictamen aprobado en comisiones y posteriormente, en la construcción de las leyes secundarias, “lo que queremos que se pase y cómo se puede trabajar de la mejor manera. Nos siguen escuchando con buena actitud, pero no hemos pasado al punto que queden plasmadas algunas de las propuestas que traemos. Va a ser una lucha cuando menos de un año hasta ver cómo termina”.
Además de las movilizaciones por la iniciativa de reforma constitucional, los profesores también contemplan incluir en su jornada otras marchas, mítines y protestas contra la aprobación de la reforma laboral y lo que se han llamado la “democratización” del SNTE, al cual pertenece la coordinadora, tras considerar que existe un interés del grupo de Elba Esther Gordillo Morales por regresar a controlar la organización.
“La idea del Presidente es cambiar la forma de votación en el interior del sindicato para que ahora sea libre y secreta. Creemos que eso favorece a Elba Esther porque tiene un control de cacicazgo en cada entidad y el gobierno no contempla eso”.