Nación

CNDH se deslinda del abogado González Schmal y reprueba sus dichos sobre el caso Colosio

El legista, quien dijo que Aburto no mató al candidato del PRI, no labora en la Comisión, que califica Ias declaraciones como "contradictorias y mentirosas"

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado la tarde del 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, uno de los barrios más pobres de la ciudad de Tijuana, durante un mitin de su campaña por la Presidencia de la República (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/01/2024 |17:38
María Cabadas
Reportera de la sección NaciónVer perfil

La (CNDH) rechazó las declaraciones que hizo recientemente el abogado Jesús González Schmal en torno a que Mario Aburto no asesinó al excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

En un comunicado, la Comisión Nacional destacó que el referido legista no labora en el organismo como él ha señalado en diversas entrevistas.

"El señor Jesús González Schmal fue funcionario de esta Comisión Nacional por espacio de nueve meses, pero dejó de tener toda relación laboral con la el 15 de enero de 2022, por lo que cualquier declaración vertida por él en torno a este u otros casos en los que tuvo participación como funcionario, no sólo no reflejan la postura de esta Comisión Nacional, sino que son irresponsables y además contravienen nuestros Códigos de Ética y de Conducta que él se comprometió a observar y respetar al momento en que causó alta dentro de nuestra institución", aclaró.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

El organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra calificó Ias declaraciones vertidas por González Schmal de "contradictorias y mentirosas", por lo que "ponen en riesgo el seguimiento de la Recomendación 48VG/2021 emitida por esta Comisión, y las investigaciones del Caso Colosio"

Destacó que que la CNDH mantiene contacto permanente con Mario Aburto Martínez y con su familia, y también con sus abogados defensores, y González Schmal en ningún momento ha tenido información que lo acredite como se ostenta.

"Es grave, sobre todo, que el señor González Schmal exponga versiones acerca de los hechos ocurridos en Tijuana el 23 de marzo de 1994, cuando es evidente que siendo funcionario de la CNDH, el único acceso que tuvo a la investigación del expediente de queja de Mario Aburto Martínez fue sobre algunos aspectos específicos que se le encomendaron, pero él nunca fue el responsable del mismo", destacó la CNDH.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

uul/rcr

Te recomendamos