Con calificaciones de cinco o incluso menor a ésta, los Centros de Rehabilitación Social ( Ceresos ) de 13 estados de la República, fueron reprobados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) por insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, falta de personal de seguridad y custodia, sobrepoblación y hacinamiento, por mencionar sólo algunas.
Se trata de los Ceresos que se encuentran en Baja California, Sonora, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit y Campeche. Las cárceles que fueron calificadas con 4.21 se encuentran en Tabasco.
Lee también: Las nuevas Islas Marías: abren los muros de agua en busca de turistas
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria , elaborado por el organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra , señala que esta información permite implementar acciones “para evitar la posible comisión de conductas violentas, fugas, tortura y huelgas de hambre”.
La CNDH también calificó las tres prisiones militares ubicadas en Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México, donde se encuentran internas 364 personas, 355 hombres y nueve mujeres (2.5%). Todas, obtuvieron una calificación superior a ocho.
Lee también: CNDH emite recomendación a la SSPC y al gobierno de Oaxaca por el linchamiento de 15 personas en 2020
ardm/rmlgv