La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los partidos políticos, “sea quienes sean”, para que “saquen las manos” del conflicto por el cual familiares de víctimas y colectivos feministas tomaron las instalaciones de su sede principal en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
A través de un comunicado la CNDH informó que su titular, Rosario Piedra Ibarra , inició formalmente el desahogo del pliego petitorio de los colectivos que se encuentran en el interior del inmueble, y al mismo tiempo hizo el llamado a los partidos políticos para que se hagan a un lado en este conflicto.
También lee:
Familiares de víctimas salen de la CNDH; feministas se quedan
“Hacemos un llamado a los partidos, sea quienes sean, para que saquen las manos de este conflicto. Los derechos humanos son de todas y todos”, dijo la CNDH.
El organismo nacional aseguró que se buscará atender todas las demandas de las manifestantes y no habrá represalias, denuncias y/o querellas de cualquier índole contra ellas “porque asumimos que se trata de una expresión de protesta social de la que todas y todos debemos aprender y extraer lecciones positivas”.
También lee:
Familiares de víctimas que tomaron CNDH piden renuncia de Rosario Piedra
La comisión también informó que en los próximos días se va a trabajar conjuntamente con los colectivos para dar cumplimiento a su pliego petitorio, “sin reserva de ninguna especie por parte de la comisión”.
Hoy se cumplieron 15 días desde que familiares de víctimas tomaron el edificio de la CNDH ubicado en la calle República de Cuba #60. A partir de ese momento, familias han llegado y se han ido del lugar.
También lee:
Familiares de víctimas que tomaron la CNDH se reunirán con Sánchez Cordero
Esta mañana, por ejemplo, Yesenia Zamudio, mamá de una joven víctima de feminicidio y líder del Frente Nacional Ni Una Menos, anunció su salida del inmueble y por la tarde más manifestantes se fueron con ella, aunque en el edificio permanecen los colectivos feministas.
vare/rcr