La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional (GN) medidas cautelares para las integrantes del , quienes han recibido llamadas telefónicas amenazantes para que no continúen con las labores de búsqueda, incluso, han sido amenazadas con ser privadas de la vida.

“La CNDH solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares en favor de las denunciantes; que se instrumenten medidas suficientes e idóneas, y se apliquen los protocolos adecuados a efecto de salvaguardar la vida, seguridad física e integridad de las integrantes del Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco y en particular para la defensora de derechos humanos Indira del Socorro Navarro Lugo”, señaló el organismo en un comunicado.

También exhortó a las autoridades del estado de Jalisco a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales para garantizar que las personas puedan ejercer su derecho a la búsqueda de personas desaparecidas.

Lee también:

Reiteró su posición de máxima protección de los derechos humanos y manifestó su rechazo a la violencia y amenazas de la que han sido objeto las personas que ejercen su defensa .

Aseguró que uno de sus compromisos es velar y proteger esta actividad en el país, conforme a los principios de igualdad y no discriminación, oportunidad y debida diligencia, propiciando el libre ejercicio de los derechos a la libertad, a la seguridad, a la integridad y a la vida.

“Las medidas cautelares ya han sido notificadas a la Guardia Nacional, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de estas, vigilando que se respeten los derechos humanos”, expresó.

Lee también:


rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses