Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional (GN) medidas cautelares para las integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, quienes han recibido llamadas telefónicas amenazantes para que no continúen con las labores de búsqueda, incluso, han sido amenazadas con ser privadas de la vida.
“La CNDH solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares en favor de las denunciantes; que se instrumenten medidas suficientes e idóneas, y se apliquen los protocolos adecuados a efecto de salvaguardar la vida, seguridad física e integridad de las integrantes del Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco y en particular para la defensora de derechos humanos Indira del Socorro Navarro Lugo”, señaló el organismo en un comunicado.
También exhortó a las autoridades del estado de Jalisco a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales para garantizar que las personas puedan ejercer su derecho a la búsqueda de personas desaparecidas.
Lee también: Búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco no está suspendida, aclara Enrique Alfaro
Reiteró su posición de máxima protección de los derechos humanos y manifestó su rechazo a la violencia y amenazas de la que han sido objeto las personas que ejercen su defensa .
Aseguró que uno de sus compromisos es velar y proteger esta actividad en el país, conforme a los principios de igualdad y no discriminación, oportunidad y debida diligencia, propiciando el libre ejercicio de los derechos a la libertad, a la seguridad, a la integridad y a la vida.
“Las medidas cautelares ya han sido notificadas a la Guardia Nacional, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de estas, vigilando que se respeten los derechos humanos”, expresó.
rmlgv