La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció una decena de cambios en su estructura, a nueve meses de que Rosario Piedra Ibarra tomó posesión de la presidencia del organismo nacional.
Entre los cambios destaca la presentación oficial de Boris Berenzon , quien fue destituido de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2013 por plagiar su tesis doctoral, y ahora llega a la CNDH para coordinar las acciones y programas de promoción y divulgación.
El pasado 7 de agosto la columnista de EL UNIVERSAL, Peniley Ramírez , adelantó que Boris Berenzon ya había estado trabajando en la CNDH desde principios de este año; entre sus labores se encontraba la de organizar eventos en la Sexta Visitaduría.
Este es, al menos, el segundo cargo que Boris Berenzon ocuparía durante el actual sexenio, pues el año pasado también fue presentado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), situación que generó críticas en redes sociales hacia la dependencia y al exacadémico de la máxima casa de estudios.
Los otros cambios anunciados en la CNDH son los siguientes: Carlos Treviño se ocupará de la Coordinación del Programa de Personas Desaparecidas; Tania Flores Meza de la Subdirección de Atención al Público; Moisés Tonatiuh Villegas de la Dirección de Gestión de Capital Humano; Christian Pérez Camacho de la Subdirección de Seguimiento de Recomendaciones; Andrés Torres Henestrosa de la Dirección Editorial.
Alejandro Martínez de la Dirección de Investigación y Esclarecimiento de Hechos de la Oficina Especial para la Investigación de la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política de Estado; Beatriz Barros Horcasitas de la Dirección General de Comunicación; Aline Juárez, en apoyo a la Difusión de los Derechos Humanos, y Arturo Tapia, como director de difusión de la Dirección General de Comunicación Social.
rmlgv/ml