La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciará una investigación para identificar posibles violaciones a derechos humanos cometidas contra las comunidades indígenas de la región de Calakmul, Campeche, durante la construcción del Tren Maya.
En un comunicado, el organismo nacional informó que iniciará su investigación a partir de un amparo que otorgó el Juzgado Primero de Distrito de Chiapas en contra de la obra.
“La CNDH informa que, durante la construcción del proyecto del Tren Maya, vigilará el cumplimiento de la normatividad federal vigente en materia ambiental y arqueológica para proteger y garantizar los derechos humanos de las comunidades locales y pueblos indígenas que habitan las entidades federativas de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán”, señaló la institución.
Este es el segundo pronunciamiento que la CNDH hace sobre el tren maya, ya que desde el mes de mayo pidió al Fondo Nacional de Turismo que se suspendieran las “actividades no esenciales” de esta obra.
También lee:
El organismo nacional se pronunció en ese sentido luego de que recibió una queja por parte de comunidades indígenas de Yucatán en el sentido de que el Tren Maya viola los derechos humanos a la salud, la integridad personal y la vida.
kl/hm