La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio dos expedientes de queja por las condiciones de hacinamiento que hay en la estación migratoria de Monterrey, Nuevo León, así como por la muerte de un salvadoreño al interior del lugar.
Respecto a este último acontecimiento , la víctima tenía siete días alojado en la estación migratoria porque había sido blanco de un delito durante su tránsito por México.
Sin embargo, las autoridades migratorias no tuvieron la capacidad de resguardar su integridad y generar condiciones aptas para que sobreviviera.
Por otra parte, las condiciones de hacinamiento en las que viven los migrantes en ese espacio quedó exhibida el día de ayer, cuando un grupo de ocho varones comenzó a gritar y a aventar colchonetas; eso provocó que el resto de la población se alterara e intentara salir de la estación migratoria.
Elementos de la policía de Monterrey y agentes federales de migración intervinieron y controlaron la situación sin que hubiera algún herido; sin embargo, tras este hecho la mayoría de los migrantes fueron trasladados a la "Expo Guadalupe", en el municipio de Guadalupe , por su cercanía y por tener un mayor espacio.
"Esta Comisión Nacional en diversas Recomendaciones y pronunciamientos ha señalado que los lugares de alojamiento de las personas migrantes que son detenidos por su condición irregular de estancia en el país, deben contar con infraestructura suficiente y adecuada que permita alojamiento digno acceso a alimentación, servicio médico, servicios sanitarios, con lo que no cuentan las instalaciones administrativas del INM en Monterrey, que incluso en 2018 habían sido cerradas para alojamiento de personas",
externó la CNDH .
lsm