Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) mantuvo retenidas por más de 36 horas a cinco personas en contexto de migración internacional, en una estación migratoria de Acayucan, Veracruz, razón por la que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) giró una recomendación a esa institución dirigida por Francisco Garduño.
A través de un comunicado, el organismo expuso que en una queja presentada el 27 de noviembre de 2023, el cónsul general de Honduras en Acayucan manifestó que sus connacionales permanecían presentados en la estación migratoria desde el 24 de noviembre de ese año y en calidad de víctimas en una carpeta de investigación.
Ese día y el 26 de noviembre, se reservaron su derecho a contestar las preguntas de la autoridad investigadora, por lo que a decir del cónsul, se les comentó que su estancia se prolongaría.
Lee también Llaman al Senado a que proceso para elegir al nuevo titular de la CNDH sea transparente
El análisis de la información realizado por parte de esta CNDH demostró que la autoridad responsable argumentó que las víctimas, además de permanecer alojadas hasta en tanto se resolviera su situación migratoria, se encontraban en dicho recinto para la tramitación de la carpeta de investigación, circunstancia que no se encuentra dentro de sus atribuciones, ni es un impedimento para que se ordenara su egreso de ese lugar.
Además, dejó de fundar y motivar los Procedimientos Administrativos Migratorios (PAM) de las víctimas, por lo cual omitió resolver su situación migratoria dentro del periodo de 36 horas, conforme a derecho.
Por esos hechos, la CNDH recomendó al INM proporcionar a las víctimas la atención médica y/o psicológica que requieran y dar seguimiento a la vista administrativa que esta Comisión presente ante el Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones, en el ramo de Gobernación.
También deberá impartir un curso integral en materia de derechos humanos, dirigido a quienes tienen a cargo la integración de procedimientos administrativos migratorios en la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz; emitir una circular dirigida a la Oficina de Representación en Veracruz, en la que se instruya al personal evitar dilaciones en los PAM, atender de manera particular a las personas víctimas y/o testigo de delito y resolver la situación migratoria en los plazos establecidos en la normatividad en la materia.
Lee también CNDH no interpondrá acción de inconstitucionalidad contra reforma judicial: “Es un triunfo del pueblo”
mahc/apr