Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó para el próximo año mil 722 millones de pesos, en comparación a los mil 798 millones de pesos que fueron autorizados para el presente año; representa una disminución de aproximadamente 4 por ciento.
El Organismo nacional informó que hizo un balance de la evolución del presupuesto desde 2020, de los ahorros y subejercicios, resultado de ello fue posible realizar los ajustes, acordes con el compromiso que la actual gestión mantiene con la austeridad, pero también con el objetivo de redimensionar el gasto público con perspectiva social y de derechos humanos.
Indicó que los capítulos de gasto que tendrán reducciones son: servicios personales, materiales y suministros y servicios generales que permitirá que el presupuesto descienda 76 millones de pesos en 2024.
Lee también Luego que Fitch cambió calificación del AICM, AMLO dice a accionistas que están seguras sus inversiones
También, se mantiene la baja los salarios de los altos mandos, 41 en total, incluidos el secretario Ejecutivo y los directores, coordinadores generales; y la ampliación del 3% en los salarios del personal sustantivo, Visitadores Adjuntos, Operativos, Profesionales, Apoyos Administrativos, Analistas, Cocineros y Ayudantes de Cocina, y personal de intendencia.
“El sueldo de la presidenta de la CNDH se mantiene sin variación, exactamente igual al que recibió en el año 2020. Retornar a un presupuesto en 2024 similar al aprobado en el año 2022 y éste a su vez similar al que tuvo esta Comisión Nacional en 2017, refleja los esfuerzos que se han hecho en el ahorro en gastos de operación”, resaltó el Organismo.
Así como desplegar al máximo sus capacidades de trabajo y de respuesta, mediante el adelgazamiento de la plantilla de servidores públicos, la profesionalización del personal y la atención en los perfiles, en el redimensionamiento de los salarios, en beneficio del personal de menores ingresos.
apr/rmlgv