Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a dependencias federales , el gobierno de Guerrero y de dos municipios de la entidad por la contaminación del Río Atoyac y pide trabajar en su saneamiento.
La CNDH
acreditó violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua por la contaminación del Río Atoyac proveniente de las descargas de aguas residuales sin tratamiento y la i nadecuada gestión de los residuos sólidos en los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez y por la falta de medidas de vigilancia que han permitido el desarrollo de prácticas pecuarias y cambios de uso de suelo no controlados en la región.
Esto, indicó el organismo, además de implicar infracciones a la ley supone incumplimiento por parte de las autoridades competentes en su obligación de asegurar el equilibrio ecológico y una calidad de vida satisfactoria para la salud de los ecosistemas y la población.
Por ello, emitió 49 puntos recomendatorios dirigidos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al Gobierno del Estado de Guerrero y a los Municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.
A los gobiernos municipales se atribuye la omisión en la debida prestación los servicios públicos municipales de drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, y de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
Por ello, les recomendó regularizar sus permisos de descarga; que elaboren un proyecto ejecutivo y presupuesto para el “diseño, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado, drenaje y saneamiento de aguas residuales necesarios, para las localidades urbanas y rurales, y para la debida gestión de los residuos”.
En tanto, la CNDH afirmó que SEMARNAT y CONAGUA incurrieron en falta de acciones preventivas y sancionatorias, al igual que las autoridades estatales competentes en la materia, para evitar la práctica de actividades generadoras de contaminación del agua del Río Atoyac.
La CNDH recomendó la creación de un plan de acción para que entre todas las autoridades a las que dirigió el documento, autoridades estatales en la materia y organizaciones de la sociedad civil que quieran participar, diseñen un Programa Integral de Restauración Ecológica o de Saneamiento del Río Atoyac.
También instó a los gobiernos estatales y de los municipios involucrados a realizar un censo ganadero para llevar un control adecuado de la producción ganadera y la planeación de las medidas de capacitación, infraestructura y equipamiento necesarias para el diseño de políticas y programas enfocados en buenas prácticas pecuarias.
Además, dichos gobiernos deberán diseñar e implementar un programa de reforestación y de restauración de suelos; llevar a cabo un diagnóstico toxicológico de los riesgos y daños a la salud de la población asociados a la contaminación del agua; y realizar un estudio de la generación y caracterización de residuos, para la debida actualización de sus respectivos programas de gestión de residuos.
Que CONAGUA diseñe y ejecute un programa de visitas de inspección para vigilar el cumplimiento de la ley en cuanto a descargas de aguas residuales en el Río Atoyac y que la SEMARNAT instruya a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) que también realice inspecciones en la región para verificar el cumplimiento de la normatividad “en materia de cambio de uso de suelo, e iniciar, en su caso, los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes y/o hacer de conocimiento a la autoridad competente, dando seguimiento oportuno hasta su conclusión”.