La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció penalmente en cinco ocasiones a la Secretaría de Marina (Semar). Las denuncias fueron interpuestas en los últimos cuatro años por la negativa de aceptar recomendaciones por violaciones a los derechos humanos. En ellas se le atribuye desaparición forzada, uso ilegítimo de la fuerza que derivó en la muerte, detención arbitraria, tortura y violencia sexual.
Además, la comisión ingresó siete denuncias administrativas en su contra por el mismo motivo, confirmó la oficina de Comunicación Social del organismo.
Una de las denuncias penales se presentó por la recomendación 76/2022 en la que la CNDH señala a la Marina por detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violencia sexual cometidos contra un hombre en agosto de 2014 en el Estado de México.
Leer también: A un mes con la Guardia, Metro sigue con fallas
La víctima explicó que los elementos de la Semar lo detuvieron y acusaron falsamente de delitos contra la salud. Refirió que lo torturaron, golpearon, embolsaron, le aplicaron descargas eléctricas y lo violaron. Un Protocolo de Estambul corroboró la tortura.
En 2018, el detenido fue absuelto de todos los cargos. Como respuesta a la recomendación, la Semar hizo público que considera que hay “contradicción” en la investigación de la CNDH y acusó cambios en las resoluciones.
La Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece en su artículo 46 que las recomendaciones no tienen carácter imperativo para la autoridad o servidor público a los cuales se dirige. Sin embargo, sí permite que la CNDH pueda realizar acciones en pro de impulsar la aceptación y el cumplimiento de las recomendaciones.
Tiene entre sus facultades llamar a las autoridades a comparecer ante la Cámara de Senadores para que expliquen su negativa y está habilitada para denunciarlas ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa si la negativa persiste.
La CNDH ha emitido un total de nueve denuncias penales y 37 administrativas contra autoridades federales y locales, emanan de 29 recomendaciones que han sido rechazadas o que aún no han sido aceptadas. La Semar es la que lidera en ambos rubros.
El organismo de Derechos Humanos refirió estos datos al preguntarle sobre el ingreso de denuncias entre 2012 y 2022. Según sus respuestas, este es el primer periodo en el que se denuncia penalmente a instituciones que rechazan recomendaciones. La Secretaría de la Defensa Nacional no registra ninguna.
Dependencia turbulenta
La Semar, que está a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán, es la dependencia que más se ha negado a aceptar recomendaciones: suma nueve rechazos.
En la última década se ha colocado como la secretaría que menos reconoce violaciones a derechos humanos. Esto provocó que siete de las nueve recomendaciones rechazadas se transformaran en denuncias penales y administrativas en su contra.
Otra de las denuncias penales que ingresó la CNDH contra la Marina fue por la recomendación 27/2022. En ella se detalla que, el 9 de noviembre de 2018, la Semar detuvo a una persona en Irapuato, Guanajuato, y desde entonces está desaparecida. La institución negó su participación en los hechos, pero hay siete testigos que la señalan como responsable.
La Semar hizo público un escrito de rechazo, como lo estipula la ley. Afirma que aunque tuvo presencia en Guanajuato en esas fechas, las operaciones fueron en los municipios de Apaseo el Alto y Salamanca.
Explica que no le entregaron las declaraciones de testigos ni las actas de descripción de videograbaciones que sitúan a elementos navales en la zona. “Nadie está obligado a lo imposible y tampoco se puede reconocer una responsabilidad cuando no se cuenta con elementos suficientes para acreditar la participación de elementos navales”. Para ellos, “resulta evidente que ningún servidor público de la Marina participó en la detención”.
La CNDH también ingresó una denuncia ante el Órgano de Control Interno de la Marina.
El rechazo a las recomendaciones 114/2021 por desaparición forzada; 91/2021 por uso ilegítimo de la fuerza; y 60/2022 por la no aceptación de la propuesta de conciliación también se tradujeron en denuncias penales y administrativas contra la Marina.
La 41/2022 por detención arbitraria y retención ilegal, la 157/2022 por uso excesivo de la fuerza que derivó en la pérdida de la vida de la víctima, y la 124/2022 por violación al debido proceso en la relación laboral sólo ameritaron, a juicio de la CNDH, una denuncia administrativa. Este diario buscó un posicionamiento de la Semar, pero al cierre de edición no hubo respuesta.
Las otras querellas
La comisión que dirige Rosario Piedra Ibarra también ha denunciado penalmente a la Fiscalía General de la República (FGR), quien aún no ha respondido si acepta o rechaza la recomendación 141/2021. La CNDH encontró responsable a servidores públicos de la entonces Procuraduría General de la República por actos de tortura cometidos en 2017.
Interpuso otra denuncia penal en contra del gobierno del estado de Guanajuato, en relación con la recomendación 43VG/2021, en las que se le acusa de detención arbitraria y desaparición forzada cometidas contra una persona, así como de impedir el acceso a la verdad y justicia de otras tres víctimas. “Se concluye fehacientemente que V1 fue víctima de una desaparición forzada por parte de elementos de la Semar, con la anuencia y posible participación de personal policial de las fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato”.
Ante la falta de respuesta a la recomendación 59/2022 por las violaciones a la seguridad jurídica, libertad personal y violación al derecho de acceso a la justicia, así como al interés superior de la niñez, la CNDH ingresó una denuncia penal en contra de la fiscalía de Veracruz.
La institución estatal respondió en su escrito de rechazo: “La CNDH se limitó a expresar afirmaciones sesgadas y contrarias a la verdad de los hechos para tratar de justificar la supuesta violación a los derechos humanos”.
La otra denuncia penal corresponde a la recomendación 119/2022 emitida contra el ayuntamiento de Silao de la Victoria, Guanajuato. Tras una impugnación recibida por la recomendación que emitió la procuraduría de los derechos humanos estatal y su cumplimiento.
Originalmente, vía transparencia, la CNDH sólo había reconocido dos denuncias administrativas interpuestas contra la Universidad Pedagógica Nacional y contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la última década. Al solicitarle entrevista cambió la información otorgada y se negó a hacer comentarios sobre el tema.
Organismo, ¿sin dientes?
En una década, la CNDH ha utilizado poco el mecanismo de denunciar penalmente y administrativamente a las dependencias que rechazan o incumplen con las recomendaciones. Vía transparencia y a través de la oficina de Comunicación Social, la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la comisión nacional aseguró que sólo en la administración de Rosario Piedra Ibarra se ha utilizado.
Las denuncias emitidas corresponden a 29 recomendaciones. Sin embargo, entre 2012 y 2022 la CNDH arrastra 23 recomendaciones rechazadas, 29 que fueron aceptadas, pero que no tienen pruebas de cumplimiento, y 97 en las que las autoridades no se han pronunciado.
Un análisis de la estadística pública sobre el cumplimiento a las recomendaciones muestra que por cada 10 autoridades que rechazan, ignoran o las incumplen, la CNDH denuncia a dos.
Según los datos abiertos de seguimiento a recomendaciones de la CNDH, hay 123 autoridades que no han contestado si las aceptan o rechazan, 59 que aceptaron pero no hay muestras de cumplimiento, y 30 que la rechazaron. De éstas, sólo 38 autoridades fueron denunciadas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.