Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
CDMX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) condena todo acto de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y pide a las autoridades del Estado mexicano implementar medidas de prevención , atención efectiva y pide erradicar toda práctica cultural o religiosa que comprometa la integridad física y emocional de los menores.
Esto, con motivo de la publicación del informe de los
, en el que se revelan estadísticas de casos de abuso sexual por parte de sacerdotes de esa congregación entre los años 1941 y 2019.
Mediante comunicado la Comisión expresa su solidaridad con las personas que han sido víctimas de abuso sexual y violación en colegios de dicha orden religiosa y llama a las autoridades de gobierno a implementar medidas para la no repetición de casos de esa naturaleza, y se garantice la seguridad de niñas, niños y adolescentes.
La CNDH emitió un exhorto ante la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que de forma coordinada con las instancias competentes se implementen acciones para prevenir y atender ese fenómeno.
Lea también:
El organismo garante propone se garantice que las actividades de las agrupaciones religiosas se apeguen a los estándares constitucionales, convencionales y legales en materia de respeto, promoción y protección de los derechos de la población menor de edad.
Solicita promover con líderes y organizaciones religiosas la adopción de medidas para prevenir la violencia sexual y se establezcan mecanismos de denuncia sin procedimientos de carácter conciliatorio.
Y propone implementar protocolos de prevención y atención, a líderes y adeptos religiosos, haciéndolo extensivo en escuelas, albergues, estancias infantiles, centros de asistencia social comedores, casas de retiro, o cualquier otro lugar aperturado por la congregación.
También, solicita a la subsecretaría generar registros con datos desagregados sobre la incidencia de delitos sexuales por ministros o integrantes de cultos religiosos. Así como, asegurar prácticas que eviten la victimización secundaria y la difusión de datos personales de los menores.
Pide coordinarse con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para implementar acciones de capacitación para la población menor de 18 años y a las organizaciones religiosas.
El organismo defensor solicita atender lo suscrito en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, donde México asumió el compromiso de reforzar la protección a toda persona menor de 18 años y está obligado a informar periódicamente al Comité de los Derechos del Niño las acciones emprendidas.
Además, de atender lo estipulado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde el Estado, la comunidad, las congregaciones y las familias, tienen la obligación de adoptar medidas preventivas.