Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
El exómbudsman José Luis Soberanes (1999-2009) aseguró que la actual Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con su titular Rosario Piedra, es inservible, ya no se ven sus fines y tiene una presidenta muy cómoda.
En entrevista tras participar en un foro por el Bicentenario del Plan de Iguala, Soberanes Fernández dijo que todos saben que la designación de Piedra Ibarra en la CNDH fue muy cuestionada, porque no se cumplieron todas las formas legales y hubo un gran rechazo en su designación, por lo que perdió autoridad moral.
Aseguró que la época del ómbudsman incómodo ya pasó, pues ahora hay una ombudswoman muy cómoda, y aunque ella lo niega, ya es una institución intrascendente, por lo que el Estado debería invertir más en salud pública, porque es una institución intrascendente que no le sirve al pueblo.
“Yo creo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe ser una magistratura que se base en la autoridad moral, se ha perdido y, por lo tanto, ya es inservible, ya no sirven sus fines, aquellas épocas cuando se hablaba del ómbudsman incomodo ya pasaron, ahora ya estamos con la ombudswoman muy cómoda, verdad, y ella no lo niega ni lo rechaza, entonces ya es una institución intrascendente”, dijo.
El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM acusó que todos los ciudadanos que sienten vulnerados sus derechos están en la indefensión, como los migrantes o niños con cáncer sin medicamentos.
“Si el Estado no atiende sus principales objetivos, entonces aquí nos hacemos una pregunta, ¿para qué queremos un Estado si no cumple sus finalidades? Con todos esos problemas de inseguridad pública, con todos esos problemas”, subrayó.
Al preguntarle qué hubiera hecho la CNDH en su tiempo sobre el caso de la niña de siete años, Fátima, Soberanes Fernández precisó que desde el primer momento se hubiera intervenido y no se hubiera esperado a ver qué pasaba.