Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) avaló la reforma al Poder Judicial y pidió que también abarque al Instituto Nacional Electoral (INE) y al propio organismo, “así como a todo ese andamiaje legal e institucional sobre el que funcionó el régimen autoritario”.
“Hay que dejar atrás un modelo hecho para burlar la justicia, la democracia y el ejercicio y respeto a los derechos humanos”, dijo la CNDH que dirige Rosario Piedra Ibarra.
A través de un comunicado, expresó que la Comisión reiniciará su camino hacia la aprobación de la iniciativa que propuso hace casi dos años, el 7 diciembre de 2022, en comparecencia ante el Senado, para crear una Defensoría del Pueblo que le permita contar con mayores herramientas para promover y defender la visión integral y crítica de los derechos humanos; que le brinde mayores posibilidades de incidir en la prevención de las violaciones de derechos humanos, y en su no repetición.
Lee también Ministro Luis María Aguilar “es uno de los más tenaces violadores de la Constitución”, dice AMLO
“Una Defensoría del Pueblo que reconozca en el ejercicio de la democracia el verdadero punto de partida para garantizar los derechos humanos, algo tan simple como que es la democracia la base de todos los derechos humanos y el mejor fermento para la paz y la justicia”, dijo.
La CNDH acusó también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mentir, luego de que el máximo tribunal del país desechó los recursos presentados por ese organismo en defensa de sus informes sobre violencia política.
“Presentamos desde mayo dos controversias ante la SCJN, y este martes, ese supremo tribunal, que debía de servir al pueblo, decidió desechar nuestros recursos, fundamentando su decisión con similares argumentos leguleyos y retardatarios. La CNDH vuelve a exponer públicamente que están mintiendo, como siempre lo han hecho, con la única diferencia de que ahora nadie les cree”, dijo.
Expresó que las instituciones históricamente no estuvieron ni han estado a la altura de proteger el derecho a la democracia de las mexicanas y los mexicanos.
“La diferencia notable entre el primer y segundo lugar en la reciente elección presidencial testimonia que es el pueblo quien ha defendido su decisión a través del voto masivo”, señaló.
uul