nacion@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró que el Poder Legislativo discuta la iniciativa para el etiquetado frontal de alimentos, pues la medida garantiza la protección del derecho a la salud de la población, ante el incremento de sobrepeso y obesidad en el país.
El órgano autónomo aseguró que esta norma debe formar parte de una política pública integral para eliminar problemas de salud y tener como eje rector el respeto, así como el cumplimiento y garantía de los derechos humanos.
La comisión formuló siete propuestas que pueden contribuir en la discusión sobre el etiquetado frontal, entre ellas un sistema de etiquetado nutricional de diseño universal, comprensible, de rápida lectura para los consumidores de todas las edades, que considere ajustes razonables para garantizar a las personas menores de edad que viven con discapacidad el ejercicio de su derecho a la información y libertad de elección.
Esta sugerencia, precisó, debe basarse en evidencia científica y en estándares internacionales, a fin de privilegiar la protección de la niñez y adolescencia, así como prohibir expresamente el uso paralelo de otros sistemas de etiquetado frontal e incluir la obligación para las autoridades competentes de adecuar la regulación sobre los criterios nutrimentales de los alimentos y bebidas industrializados a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Respecto de la ingesta de azúcares para personas adultas y personas menores de edad, se pide homologar su aplicación para efectos de las normas sobre etiquetado frontal y el otorgamiento del Distintivo Nutricional por la Secretaría de Salud (Ssa), que establezca controles efectivos de verificación, supervisión, monitoreo y sanción en caso de incumplimiento.
Además, se deberá designar una autoridad responsable para verificar científicamente que la proporción de azúcares, grasas, sales y otros elementos en los alimentos y bebidas coincida con la declaración de contenido y propiedades manifestado en la publicidad.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo saber a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, mediante un escrito, diversas consideraciones sobre dicho etiquetado, las cuales forman parte de una investigación más amplia respecto al sobrepeso y obesidad infantil, que próximamente dará a conocer este organismo autónomo.
Las consideraciones vertidas en el documento son un ejercicio de las atribuciones de observación de los derechos humanos otorgadas a la CNDH, de las facultades concedidas por el artículo 140 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.