Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
CDNX.- Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) emitió tres recomendaciones a los gobernadores de Sinaloa , Veracruz y Colima por las condiciones en las que viven las mujeres que están presas en cárceles mixtas .
Luego de realizar una visita a los centros de reclusión mixtos de esas entidades, la CNDH acreditó que las mujeres carecen de personal médico y de seguridad , de alimentación especializada para sus hijos que viven con ellas, les faltan talleres, aulas, comedores, cocinas, áreas lúdicas y deportivas, y espacios conyugales adecuados.
De igual forma, el organismo autónomo detectó una falta de servicios básicos como el obstétrico, ginecológico y pediátrico.
"Este organismo constató que las prisiones mixtas visitadas de dichos estados no reúnen las adecuadas condiciones de habitabilidad, ya que su infraestructura, organización y funcionamiento gira alrededor de las necesidades de los varones, lo que contraviene el artículo 18 Constitucional, referente a que las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los hombres", expresó la CNDH en un comunicado.
Según el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario de la Comisión Nacional, los penales mixtos tuvieron una evacuación de 5.98, donde 10 es el máximo puntaje.
A diferencia de esto, los penales que femeniles vieron una calificación de 7.57, lo cual demuestra la disparidad en la que viven las mujeres que habitan unos u otros centros penitenciarios.
Para subsanar estas deficiencias la CNDH recomendó a los gobernadores de Sinaloa, Veracruz y Colima tomar acciones para que haya al menos un centro de reclusión femenil en sus estados y asegurar la reinserción social de esta población.