Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Los conflictos entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y quienes formaron parte de su estructura siguen latentes. Ahora Rosario Piedra Ibarra , presidenta del organismo nacional, acusó de traición a sus exdirectores de la Primera y Sexta visitadurías .
En un video subido a las redes sociales, la ombudsperson aseguró que el 26 de agosto pidió las renuncias de José Martínez Cruz, encargado de la Primer Visitaduría, y de Édgard Sánchez Ramírez, responsable de la Sexta Visitaduría, porque “traicionaron” el objetivo de la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a las víctimas.
“El motivo fue la pérdida de confianza que se fue gestando durante los ocho meses que estuvieron laborando en la CNDH. El proyecto de convertir a la CNDH en un organismo autónomo, cuya prioridad fuera la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a las víctimas, fue traicionado por los dos directores al no existir un compromiso con su función y en los nulos resultados de su trabajo”, expresó Piedra Ibarra sobre las personas que ella misma integró a su equipo.
En cuanto a José Martínez Cruz, la funcionaria dijo que su destitución se dio porque no revisó la Recomendación 15VG/2018 sobre el caso Ayotzinapa, aunque este fue uno de los principales compromisos de la actual administración del organismo nacional.
Lee más:
“Nunca imaginé que la persona en quien deposité mi confianza para dirigir la Primer Visitaduría fuera el instrumento para evitar cumplir con la parte que a la CNDH corresponde para esclarecer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (...) hasta la fecha de su renuncia el director no presentó un análisis del expediente”, señaló Piedra Ibarra.
Argumentó que tiene documentos para comprobar las omisiones de ambos directores de las visitadurías y volvió a insistir en la autonomía de la CNDH.
La semana pasada estos dos exdirectores abandonaron sus puestos. En el caso de José Martínez Cruz, abiertamente señaló su descontento con la CNDH, institución a la que acusó de no ser independiente.
maot