Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Por actos de tortura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) dirigió una recomendación al titular de la Secretaría de Marina ( SEMAR ), almirante José Rafael Ojeda Durán .
De acuerdo con ese organismo, la víctima manifestó que el 20 de octubre de 2011 fue detenido por personal de la SEMAR en Cerro de Ortega, Tecomán, Colima y que durante su aprehensión fue sometido a diversas torturas físicas y psicológicas antes de ser puesto a disposición del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de la República ( PGR ) en Colima y luego trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ( SIEDO ) en la Ciudad de México.
La víctima declaró que el día de los hechos, se encontraba en el domicilio de un amigo, hasta donde llegaron elementos de la Marina en camionetas y a pie, además de ver sobrevolar helicópteros.
Lee también:
El personal de la SEMAR -precisa la víctima-, entró con el rostro cubierto con pasamontañas y armas largas, con las cuales les apuntaron y ordenaron que se tiraran al piso. Con palabras altisonantes y amenazantes los señalaban por apodos que querían que aceptaran como suyos.
La víctima se acreditó como comerciante del lugar y mencionó a los elementos aprehensores que no conocía a las personas por las que preguntaban. Sin embargo, lo detuvieron llevándolo a otro sitio, donde, según refiere, lo retuvieron por 24 horas en un “cuartito” para interrogarlo y torturarlo, además de obligarlo a grabar un video donde se inculpaba como miembro del crimen organizado.
Más tarde, fue fotografiado junto a otras personas a un costado de un vehículo con armas, cartuchos y droga, mientras eran resguardados por marinos y con una lona con el logotipo de la SEMAR atrás de ellos, material gráfico que fue distribuido a los medios de comunicación.
Lee también:
A través de un comunicado, la CNDH aseguró que pudo acreditar violaciones graves a los derechos humanos de la víctima por actos de tortura, negación a un trato digno y afectación a la intimidad y vida privada, por lo cual solicitó al titular de la SEMAR que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado, que incluya una compensación justa y se otorgue la rehabilitación médica y psicológica que se requiera.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/acmr