Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Por primera vez en el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) y en el país, los equipos multidisciplinarios de especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza realizaron en una sola jornada dos trasplantes de corazón y uno de hígado.
El Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo Aburto destacó que está acción que fue posible gracias al altruismo de dos familias que decidieron donar los órganos de sus pacientes.
Las procuraciones multiorgánicas se realizaron en el Hospital General de Puebla “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”, de la Secretaría de Salud; y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades número 2 “Luis Dolando Colosio Murrieta”, del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, en donde se prevé apoyar a 13 personas en lista de espera para trasplante.
La primera procuración fue a un paciente masculino de 29 años y la segunda a un joven de 17 años, ambos con muerte encefálica a causa de un traumatismo craneoencefálico, por una caída y accidente en motocicleta respectivamente. En ambas intervenciones participó el equipo de procuración de órganos y tejidos del Hospital General de La Raza.
Los órganos de la segunda procuración se destinaron a la UMAE “Dr. Gaudencio González Garza” y fueron trasladados en un helicóptero que arribó en dos ocasiones al helipuerto del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, para transportarlos en ambulancia vía terrestre.
El pasado 8 de diciembre, los equipos de cirujanos de la UMAE de La Raza realizaron los trasplantes de corazón, el primero, a una mujer de 59 años originaria de Puebla, y el segundo a un hombre de 28 años, de Sonora, ambos con cardiomiopatía dilatada.
Mientras que especialistas del Seguro Social realizaron el procedimiento quirúrgico de trasplante hepático a una paciente de 55 años con cirrosis por hepatitis autoinmune; mientras que las córneas se resguardaron en el Banco de Tejido Corneal.
En lo que va del presente año, el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza ha trasplantado un total de nueve corazones, ocho hígados, 46 riñones y 183 córneas. "Un hecho que coloca al IMSS como referente a nivel nacional en el trasplante de órganos", aseguró el Instituto.
De la primera procuración el hígado se destinó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la Ciudad de México, mientras que los riñones y las córneas para el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado de Puebla.
En la segunda intervención se procuraron, además: el pulmón destinado para un hospital privado de Monterrey, Nuevo León; y los riñones se quedaron en la UMAE de Ciudad Obregón, Sonora.