Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La onda tropical 18 y la nueva onda tropical 19, además de un canal de baja presión traerán lluvias de intensas a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del territorio nacional.
Se espera que en las próximas horas, la onda tropical número 19 que se aproxima a la península de Yucatán en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, y el ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe generen lluvias puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, con precipitaciones que pueden alcanzar entre los 75 y 150 milímetros.
También se esperan lluvias muy fuertes en Tabasco con precipitaciones que pueden alcanzar entre los 50 a 75 milímetros.
Lee también Mascotas, las otras víctimas de las intensas lluvias
Asimismo, un canal de baja presión que se extenderá sobre la mesa del Norte y la mesa Central, en asociación con el ingreso de aire húmedo proveniente del golfo de México y océano Pacífico, producirán lluvias muy fuertes en Oaxaca y Veracruz
También se esperan lluvias fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Morelos; así como intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Por otra parte, el monzón mexicano en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionará rachas fuertes de viento en el noroeste de México, así como lluvias puntuales intensas en el sur de Sinaloa y lluvias fuertes en Durango e intervalos de chubascos en Chihuahua, Baja California Sur y Sonora.
Lee también Martí Batres destaca que lluvias han impactado con mayor fuerza al poniente y oriente de CDMX
A su vez, la onda tropical número 18 se desplazará sobre las costas del Pacífico central mexicano, generando lluvias intensas en Jalisco y Nayarit; así como, lluvias muy fuertes en Colima y puntales fuertes en Michoacán, con un posible desarrollo de trombas marinas en sus zonas costeras. Se esperan lluvias aisladas en Baja California y Aguascalientes.
Las precipitaciones de mayor intensidad pueden acompañarse de descargas eléctricas, acompañadas de rachas de fuerte viento, y posible caída de granizo, además de generar posibles deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.
Clima para el Valle de México
Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, ambiente de fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas durante la mañana. Para la tarde habrá cielo nublado, con ambiente templado y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Se espera para la Ciudad de México viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, y rachas de 30 a 50 km/h en zonas de tormenta; mientras la temperatura mínima pronosticada oscilará de 12 a 14 grados Celsius y la máxima de 23 a 25 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será 9 a 11 grados y máxima de 21 a 23 grados Celsius.
Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
maot