Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Contratos con cláusulas abusivas en afectación al erario público con el aval de diversos funcionarios de Liconsa y otros entes para favorecer a empresas privadas derivó en la decisión de la Presidencia de la República para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.
Después de la revisión de varios contratos se detectaron “cláusulas muy abusivas que podrían derivar en temas de responsabilidad administrativas e incluso penales”, revelaron a EL UNIVERSAL funcionarios de la Función Pública y de la Secretaría de Hacienda.
“El tema es el procesamiento de leche. Hay muchas irregularidades, cláusulas de los contratos muy abusivos, es por ello que se realizó esta revisión desde el año 2019, es decir, todo corresponde a este sexenio”, dijo un funcionario que pidió el anonimato.
Cabe destacar que en septiembre del 2020 una investigación de “Mexicanos Contra la Corrupción” reveló convenios en Liconsa por hasta 4 mil millones de pesos, asignados a una empresa sin experiencia en el ramo lechero, involucran a personajes ligados a dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC), un partido que en 2012 impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador , pero que en años recientes se ha presentado como un partido opositor al presidente de México.
Lee también:
El director de Liconsa, Ignacio Ovalle, fue hasta antes del 2019 presidente de una organización adherente a MC y los convenios beneficiaron a Alejandro Puente Córdoba, un empresario que fue candidato a senador por ese partido político y es papá de una diputada federal suplente del mismo instituto.
César Manuel Lozano Mac Donald, quien también trabaja en Liconsa, fue durante seis años (de 2012 a 2018) coordinador regional de la organización que presidía Ovalle. Este funcionario es hermano de la ex diputada federal por MC, Pilar Lozano Mac Donald, agregó el informe de Mexicanos Contra la Corrupción.
Cabe recordar que en diciembre de 2018, López Obrador nombró como director de Liconsa a Ignacio Ovalle, ex militante del PRI y quien desde hace una década ha militado en Movimiento Ciudadano.
Lee también:
Ignacio Ovalle nombró al inicio de este sexenio como director de comercialización de Liconsa a Manuel Lozano Jiménez, papá de los hermanos Lozano Mac Donald. En el comunicado de la Presidencia de la República no se aclara si uno de los destituidos o investigados es Lozano Jiménez. En las páginas de Segalmex, ni tampoco de Liconsa aparecen los directorios de funcionarios.
En 2019 Ovalle, quien fue secretario de la Presidencia en el sexenio de Luis Echevería, aparecía en publicaciones de ese partido político como presidente de la organización adherente Fundación México con Valores, al lado de Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano.
rmlgv