Claudia Valle Aguilasocho será la sexta magistrada de la Sala Superior encargada de votar y participar en la resolución de las impugnaciones para la declaración de la elección presidencial, cuya virtual ganadora es Claudia Sheinbaum Pardo.

Con una carrera judicial de 32 años, su experiencia en el Poder Judicial de la Federación logró ser el criterio de desempate para su designación.

En el interior del Tribunal Electoral, la magistrada ha impulsado temas prioritarios como políticas de igualdad de género, derechos humanos y de ciudadanía, enfocando las tareas de difusión y de capacitación a una perspectiva pluricultural y de paridad de garantías a grupos en situación de vulnerabilidad, infancia, así como a comunidades y ciudadanía indígena.

Lee también:

También ha promovido el uso de lenguaje braille, el de señas mexicano y la traducción de textos sobre derechos fundamentales en las principales lenguas maternas, que dio inicio durante su gestión al ser aprobada la iniciativa por el pleno de la Sala Superior.

Desde el 17 de marzo de 2016 es magistrada electoral de la Sala Regional Monterrey, de la cual fue presidenta hasta 2019.

Su carrera en el Poder Judicial inició en 1992 como oficial judicial adscrita al Segundo Tribunal Unitario de Circuito con sede en su ciudad natal, Mexicali, Baja California.

También fue actuaria y secretaria de Juzgado en Materia Penal y Amparo.

Se ha desempeñado como secretaria de Tesis y proyectista en Tribunal Colegiado de Circuito Mixto, en el Décimo Segundo Circuito, con sede en Oaxaca de Juárez, Oaxaca; se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios