Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
La tarde de este miércoles 27 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que sostuvo una conversación vía telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el tema principal fue la migración, esto por el amago de aumentar aranceles a exportaciones.
El pasado 25 de noviembre, Trump retomó sus promesas de campaña para ganar la elección con rumbo a la Casa Blanca y aseguró que, efectivamente, habría 25% más en impuestos a los productos de México, Canadá y China.
Ante esto, la Mandataria Federal envió una carta, la cual hizo pública en la Mañanera del Pueblo, explicando la estrategia que el gobierno de México ha seguido, desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, para atender el fenómeno migratorio.
"México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América. Como resultado y de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de su país (CBP), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se ha reducido en 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024", escribió en la misiva.
Apenas ayer, Sheinbaum se reunió, en Palacio Nacional, con los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente; de Economía (SE), Marcelo Ebrard, y con Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Mientras que, hoy durante su conferencia matutina se presentó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, integrado por 14 empresarios y empresarias, aquí Marcelo Ebrard habló sobre que la imposición de aranceles sería un "tiro en el pie" para Estados Unidos.
Asimismo, la Presidenta de México afirmó que había comunicación con entre su gabinete y el de Donald Trump.
Sheinbaum y Trump se hablan por teléfono
Horas más tarde, Claudia Sheinbaum posteó una fotografía, en la que está junto a Juan Ramón de la Fuente y enmedio un celular.
Explicó que se trató de una llamada con el presidente electo Donald Trump, aseguró que fue "una excelente conversación". Ella le contó sobre la extrategia mexicana y que las caravanas migrantes no están llegando a Estados Unidos porque son atendidas en México.
"También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo", expresó.
Por otra parte, Trump sostuvo que fue una conversación maravillosa. "Ella está de acuerdo en que para detener efectivamente la migración a través de México, y en Estados Unidos, es cerrando nuestra frontera sur.
"Hablamos también sobre que podemos hacer para detener el tráfico masivo de drogas", explicó.
Inmediatamente, la Presidenta de México explicó que el fenómeno migratorio se trata en México apegado a Derechos Humanos.
"Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos", escribió Claudia Sheinbaum en su cuenta de X.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc