María Luisa Albores, encargada de Alimentación para el Bienestar, anunció el programa “Enchula tu Tienda” para beneficiar a los productores , mientras que Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó el rescate de Productora Nacional de Semillas (Pronase) que, dijo, destruyó el periodo neoliberal.
En Calera Zacatecas, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asistió a un encuentro con campesinos y a la supervisión del Programa de Apoyo al Campo, Albores recordó la fusión de Segalmex con Diconsa para la creación de Alimentación para el Bienestar, nueva institución que se encargará de comprar a los pequeños productores y promover el precio justo para la venta de miel, café, cacao y otros productos que se venderán en las tiendas.
Señaló que las tiendas Diconsa se convertirán en Tiendas para el Bienestar, cuyo lema será: “Generamos felicidad”. El planteamiento es fortalecer la red de abasto y el número de tiendas en las comunidades más apartadas, donde las oportunidades de abasto son limitadas.
Destacó María Luis Albores que el gobierno de Sheinbaum se realizan acciones para renovar la esencia e identidad del programa de abasto rural que se creó hace 45 años: “Las Tiendas Bienestar nacerán en enero de 2025 con un proceso de cambio de imagen y rehabilitación, a través de un programa llamado Enchula tu Tienda”.
Lee también VIDEO “¡Hola mi amor!”: Niña “roba” discurso a Claudia Sheinbaum; será diputada, afirma
“Este cambio no solo es un cambio de imagen, no es pintar de otro color, nuestro compromiso es seguir profundizando el bienestar desde el humanismo mexicano en el que se ha basado la cuarta transformación. Es por eso que con las Tiendas Bienestar buscaremos que las familias mexicanas tengan acceso a alimentos más saludables para contribuir a hacer realidad el derecho humano de todas y todos a la alimentación”, agregó al también señalar el programa Transformación para el Bienestar que pondrá productos de “alta calidad nutricional”a precios accesibles.
Por su lado, Berdegué externó su apoyo a los productores zacatecanos y apostó por la autosuficiencia de frijol.
“Queremos aumentar significativamente la entrega de semilla de muy buena calidad. Estamos apuntando para el próximo ciclo primavera-verano, la meta de entregar aquí, en este estado, 7 mil 82 toneladas de semilla de muy buena calidad a los pequeños y medianos productores para 43 mil productores de frijol.
“Esta cantidad de semilla es 13 veces más la semilla que se entregó el año pasado con el apoyo del gobierno del estado para 11 veces más productores zacatecanos de frijol, con eso les estamos echando la mano. Y la pregunta es: ¿De dónde va a salir esa semilla? Va a salir de aquí (...) Estas instalaciones fueron antiguamente, la Productora Nacional de Semillas, Pronase. Fue una de las cosas que los gobiernos neoliberales dijeron que ya no se necesitaban y destruyeron a Pronase, la liquidaron (...).
“Vamos a rescatar, pero ahora se va a llamar Productora de Semillas de Bienestar, Prosebien”, explicó.
Por su lado, la presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que seguirán los programas para el campo para pequeños y medianos productores: “Los grandes no necesitan el apoyo”.
“Además van a recibir ahora este apoyo integral que se llama Cosechando Soberanía, que significa semillas mejores (...)”, dijo al destacar programas como el de fertilizantes, Productora de Semillas de Bienestar y créditos con baja de interés y cobertura.
La presidenta comentó que a los productores de frijol se les pagará a 27 pesos el kilo como se estableció en los precios de garantía: “Y se va a pagar a tiempo, nada de que meses para poder entregar. Queremos que parte de ese frijol se venda en las nuevas Tiendas del Bienestar”.
Arropan a Sheinbaum en Zacatecas; insiste en elección judicial para 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue arropada con porras y aplausos en Calera, Zacatecas, donde junto al gobernador David Monreal asistió a un encuentro con productores y a supervisar Programas de Apoyo al Campo.
En el almacén de la planta beneficiadora de Calera, la presidenta Sheinbaum insistió en la elección judicial para el 1 de junio, después de que en un evento previo en Mezquital, Durango, declaró que los nuevos jueces saldrán de los pueblos.
“El próximo 1 de junio vamos a elegir entre todos a jueces, a magistrados y a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Fíjense, marcharon unos cuantos con privilegios. La Corte quería echar para atrás esa reforma constitucional, pero esta semana la Corte ya dijo, la reforma va como dijo el pueblo de México, y vamos a elegir al Poder Judicial entre todos y entre todas, por eso nunca se nos debe olvidar que con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, dijo.
Aseguró que no habrá regresiones en el Gobierno y se seguirá por el camino de la Cuarta Transformación.
En su primer evento por la mañana en Durango, Sheinbaum Pardo declaró: “El 1 de junio del próximo año va a haber casillas para poder votar por jueces, magistrados y ministros, para que desde los pueblos salgan los nuevos jueces para nuestro país”.
jf/bmc