El Consejo de la Judicatura Federal ( CJF ) suspendió por seis meses a un magistrado federal por nepotismo, acoso sexual y laboral, y amenaza de muerte a su personal, a quien obligaba a desviar recursos y a realizar trabajos hasta de meseros.
Se trata de José Miguel Trujillo Salceda. magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil de Tamaulipas .
Mediante un comunicado, el CJF informó que impuso la suspensión al magistrado mientras realiza las investigaciones correspondientes a los hechos por los que el servidor público fue denunciado y como medida de protección para los justiciables y para el personal del tribunal al que está adscrito el juzgador.
El magistrado es señalado por amenazar de muerte al personal que se negaba a presentar su renuncia y obligarlos a cobrar cheques por cantidades elevadas para depositarlas en cuentas de Estados Unidos.
También fue denunciado por obligar al personal del tribunal a realizar trabajos distintos a sus funciones como: chofer, meseros, limpieza, entre otros.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar , escribió en su cuenta personal de Twitter:
"Seguimos avanzando en la renovación del #PJF. Cero tolerancia a la corrupción y al acoso sexual y laboral. Por un mejor #PJF en beneficio de todas las personas. Acciones, no discursos", al citar el comunicado de la Judicatura.
*