Por las críticas al Ejército y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general de Brigada en retiro Mauricio Ávila Medina fue citado a comparecer en calidad de indiciado por la Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En respuesta, en un nuevo video que subió a redes sociales, el general Mauricio Ávila advirtió que en las próximas elecciones presidenciales México se juega la suerte de la República.
Consideró que en primer término “debemos extirpar de raíz las tendencias y los actos dictatoriales que en sucesión incongruente han sido característicos del actual régimen, pues una dictadura pugna con nuestra Carta Magna.
“Es imperioso devolver al desarrollo de las obras públicas su dignidad, terminando de una vez con el despilfarro caprichoso de los dineros de una nación emprobrecida, que se consumen en obras sin ningún programa, sin coordinación y sin visión hacia el futuro”.
Y arremetió: “Al mismo tiempo acabemos con esas lacras que la conciencia popular, sabe que existen y reprueba el nepotismo y el favoritismo. Acabemos con la nefasta política de las buenas intenciones y construyamos en su lugar soluciones acertadas de los problemas nacionales.
“Estos momentos en que el pueblo de México tiene planteado el problema de la sucesión presidencial, es deber de todos los ciudadanos participar. Debemos darnos cuenta de que en esta lucha cívica no se trata de selección de individuo sino que se juega la suerte de la República. Se trata de los principios mínimos de la Constitución Política”.
Diligencia
La diligencia está programada para mañana jueves a las 9:00 horas, a la cual el general retirado deberá presentarse con su abogado, según el oficio FMIDCP-2-4775, con fecha de 4 de julio de 2022 y firmado por el coronel Jesús Rosario Aragón Valenzuela, fiscal general Adjunto, que circuló ayer.
La comparecencia de Ávila Medina, exaspirante independiente a la Presidencia de la República, está relacionada con la carpeta de investigación CI/FGJM/SC/229/2022-2 que integra el agente del Ministerio Público Militar adscrito al Sector Central de la Fiscalía General de Justicia Militar.
De acuerdo con el documento, el general Ávila Medina deberá traer consigo “el original y copia del documento que acredite su personalidad militar”.
A través de redes sociales, Ávila Medina ha criticado las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador con las Fuerzas Armadas y la estrategia de seguridad pública.
En uno de sus videos en internet, el general en retiro aseguró que “el actual gobierno no combate a los criminales”.
De acuerdo con la información difundida en sus videos, el general Mauricio Ávila Medina se ha desempeñado como comandante del Cuarto Batallón de infantería en Guamúchil, Sinaloa, en la década de 1980.
También se desempeñó como comandante de Partida, en Bella Vista, Oaxaca (1960–1961) y como Comandante de la 3a Zona Militar (2000-2002).
Cursó estudios en el Heroico Colegio Militar y en la Escuela Superior de Guerra, además de la licenciatura en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Para Ávila Medina, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser acusado del delito de encubrimiento, si continúa con su política de no enfrentar al crimen organizado.
“El Código de Justicia Militar, artículo 118, dice que son encubridores de tercera clase los que teniendo por su empleo o comisión el deber de impedir o castigar un delito favorecen a los delincuentes aun sin previo acuerdo con ellos”, acusó.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.